• 23/12/2024

Los combustibles aumentaron 55% en lo que va del año en Argentina y aún tiene un 10% de atraso

El fin de semana, las naftas subieron un 10% en promedio y la súper ya cuesta $43. Sin embargo, en el sector pronostican que llegará a los $50 en diciembre
01/10/2018 - 10:30hs
Los combustibles aumentaron 55% en lo que va del año en Argentina y aún tiene un 10% de atraso

El precio de los combustibles avanza en la Argentina por la suba del dólar y del valor internacional del barril de petróleo.

Este fin de semana ajustaron 10% en promedio las naftas en los surtidores. Con este nuevo "reacomodamiento", la súper ya aumentó un 55%e n lo que va del año la súper y promete seguir escalando.

Según un estudio de marzo pasado de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), al precio de la nafta premium se ubicaría en 50 pesos a fin de 2018.

En ese momento el pronóstico se creyó exagerado (costaba 31,60 pesos). Sin embargo, la realidad en los surtidores está demostrando que los cálculos eran correctos, porque hoy el litro de Infinia ya está en 46,68.

“Lo que más influyó en la suba de este fin de semana es el aumento del dólar”, explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Fecac a La Voz.

En efecto, el dólar subió un 37 por ciento en los últimos 40 días: entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre, pasó de valer 30,70 a cotizar 42,10 pesos al cierre del viernes en el Banco Nación.

“El crudo no subió en casi todo septiembre, pero sí lo hizo en los últimos días. Ese incremento no está reflejado aún en los actuales precios”, alertó el dirigente.

La incidencia de la inflación en el valor del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono será más que importante cuando se aplique en diciembre porque trasladará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el tercer trimestre del año.

En julio y agosto la inflación nacional fue del 3,1 y 3,9 por ciento y todo indica que septiembre duplicará esos porcentajes. Las consultoras privadas hablan de al menos un 6 por ciento.

El panorama es preocupante porque los valores de la nafta y del gasoil son variables clave en la composición de los precios de los productos y servicios. Su continuo incremento echa por tierra los intentos del Gobierno de frenar la inflación.

Por un lado, los aumentos de los combustibles impactan en la canasta básica de los hogares de forma directa, por la llamada “movilidad”: el costo de traslado de los integrantes de las familias (nafta del auto, costo del boleto urbano, taxis).

Sin embargo, también hay una incidencia indirecta que afecta al índice de precios. Es que cerca del 90 por ciento de los bienes que se trasladan en el país lo hacen mediante transporte automotor, por lo que la suba de la nafta y del gasoil se transfiere en cascada hacia el resto de los productos que se consumen.

En algunos casos ese traslado es inmediato y, en otros, después de algunas semanas.

Temas relacionados