Llaman a licitación del tren rápido Buenos Aires-Rosario
El proyecto alentado por el Gobierno tendría un costo que oscila entre los 500 y 800 M de dólares. La diferencia está sujeta a que la electrificación de las vías finalice en Rosario o bien que ese sistema se extienda hasta Córdoba.
En la casa de Gobierno se anunció ayer los lineamientos del proyecto de un tren de alta velocidad (TEVE) por licitarse entre Buenos Aires-Rosario y Córdoba cuyas variantes técnicas prevén un tramo electrificado de 310 kms de extensión hasta la citada ciudad santafecina.
Las formaciones del futuro TEVE deberían circular a 310 kms/horarios con el fin de posibilitar el viaje de ese itinerario de vías dobles en un lapso de una hora y 30 minutos.
Según el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el TEVE debería costar entre 500 a 800 M de dólares, dependiendo esa diferencia si la electrificación sólo se extiende hasta Rosario,o hasta Córdoba. Si fuera sólo hasta el primer tramo el resto del recorrido sería con trenes diesel rápidos capaces de correr a 160 kms por hora.
Política de Estado
En el acto realizado en la Casa Rosada, el Jefe del Estado siguió con marcada atención los anuncios de diferentes proyectos de infraestructura por ejecutarse en el país.
En esa reunión el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el común denominador de todas las obras alentadas se sustentará "siempre en el marco de un superávit fiscal" que será preservado como una regla de oro.
En ese contexto la recuperación de los ferrocarriles fue definida por De Vido como una "política de Estado" que buscará remontar el desmantelamiento consumado en las dos décadas anteriores.
Plan integral
El titular de Transporte explicó por su lado que se prevé que el TEVE sea utilizado por no menos de tres millones de pasajeros en el año. Los trenes entre Rosario y esta Capital circularán cada 45 a 60 minutos mientras que entre Rosario y Córdoba se planificó el desplazamiento de tres formaciones diarias, que cubrirán ese tramo de 400 kms de longitud en tres horas.
Las obras deberían lanzarse el primer trimestre de 2007 y su realización dará empleo en forma directa a 5.000 personas y a otras 20.000 en forma indirecta. El contrato prevé además de la infraestructrra de vías la provisión del material rodante y la operación comercial del sistema durante 10 años.
Anuncio energético
Los recientes problemas suscitados con motivo de la nacionalización de los hidrocaburos en Bolivia dieron pie a De Vido para anticipar en su discurso de ayer la inminencia de un acuerdo de compraventa de gas con ese país.
También hizo notar que las diferentes obras energéticas encaradas por el Gobierno, tal como es el caso de la construcción de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión y la construcción de dos nuevas usinas de ciclo combinado permite descartar todo pronóstico agorero de una crisis eléctrica.
El acto de ayer concitó la presencia del vicepresidente Daniel Scioli, la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Micelli; el embajador de Francia, Francis Lott; el canciller, Jorge Taina; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman.
ARGENTINA@INFOBAE.COM
© Infobae Diario