Más vuelos “low cost”: JetSmart desembarca en El Palomar y activa servicios internacionales por debajo de los $2.000
Con la declarada decisión de captar el segmento de los viajeros “debutantes”, la aerolínea de bajo costo JetSmart oficializó su irrupción en el mercado argentino y activó la venta de tickets con destino a Santiago de Chile a precios por debajo de los 2.000 pesos.
Autodefinida como “ultra low cost”, la compañía pertenece al grupo estadounidense Indigo Partners, con participación accionaria en aéreas del mundo como Wizz Air (Europa), Volaris (México), Frontier Airlines (Estados Unidos) y, por supuesto, JetSmart. En Sudamérica esta última ya opera en territorio trasandino.
Con operatividad prevista para principios de 2019 y vuelos estimados para mediados del año próximo, la empresa prestará servicios inicialmente desde El Palomar.
El movimiento en cuestión elevará el rango de la terminal a aeropuerto internacional. En una segunda etapa, anticiparon ejecutivos de la firma, se pondrá en marcha un centro distribuidor de vuelos –“hub”, en la jerga– en la ciudad de Córdoba.
Para los empresarios, las medidas no despejan las dudas sobre la fortaleza política del Gobierno
A la ruta Buenos Aires-Santiago la compañía le irá adicionando de forma paulatina los itinerarios Mendoza-Santiago, Córdoba-Santiago, Buenos Aires-La Serena, Córdoba-La Serena y Mendoza-La Serena. La flota de JetSmart, que sólo comercializa pasajes de forma online, estará conformada por aparatos Airbus A320 recién entregados de fábrica.
“Creemos en el mercado argentino a largo plazo. Vemos una clase media con acceso limitado al avión y por eso confiamos en que la afluencia de pasajeros puede subir al menos 20 por ciento. Apuntamos a captar a los viajeros primerizos. Ese es nuestro objetivo y no quitarles pasajeros al resto de las compañías”, aclaró Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Según informó la compañía, JetSmart inició el proceso para obtener el CESA, Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC, por su sigla en inglés) argentino, que le permitirá añadir vuelos que operen dentro de Argentina. Los servicios de cabotaje también comenzarían a operar a mediados de 2019.
La firma ostenta el control de las 21 frecuencias dentro del país que la cordobesa Alas del Sur pidió al Ministerio de Transporte y al final jamás terminó operando.
“Los precios en general pueden bajar hasta 30 por ciento y podemos brindar tickets tan económicos a partir de contar con una flota de aviones nueva. La quita de la banda tarifaria colocó a la Argentina muy cerca de la normalidad con la que operan los mercados desarrollados. Vamos a trabajar coordinados con Transporte para hacer más visible al país”, concluyó Ortiz.