El coadministrador de OCA renunció a su cargo tras irregularidades de Farcuh
El coadministrador de OCA, Marcelo Griffi, renunció a su cargo dentro del principal correo privado de la Argentina luego de denuncias cruzadas con el presidente de la compañía, Patricio Farcuh.
Griffi, exfuncionario de Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Hacienda, asumió como veedor judicial y coadministrador de la firma. Pero se alejó del cargo en un documento remitido al juez que interviene en el concurso de acreedores.
Según el especialista, Farcuch realizó pagos sin autorización y liberó cheques a terceros, lo que estaría prohibido para una empresa que está en la situación de OCA.
Por generar daño cerebral, Estados Unidos prohíbe al insecticida de Dow más usado en el agro argentino
En el documento, Griffi señala que el presidente de la compañía pidió permiso a la coadministración para "para la aplicación de fondos para la atención de la nómina salarial de las empresas Servicio Privado de Transporte S.A. (Seprit S.A.), Iron Security S.A. y Universal Facility S.A".
Pero al "tratarse de obligaciones de estas empresas y no de la concursada no correspondía la utilización de fondos afectados a las prioridades definidas, se denegó expresamente la autorización requerida". Farcuh hizo caso omiso y "la concursada procedió el día 11 de julio a abonar los salarios de los trabajadores de las tres empresas", remarcó el veedor.
Para Griffi, lo curioso es que en simultáneo OCA "decidió dejar de abonar los aportes y contribuciones correspondientes a los sueldos y sueldos anuales complementarios del personal de la empresa y los importes que corresponden al Régimen de Retenciones y Percepciones de IVA, ganancias y seguridad social así como los de Retenciones y Percepciones de Ingresos Brutos de diferentes jurisdicciones, vencidos en esos días".
Precoloquio de IDEA: cuál será el escenario para el dólar, las tasas y el crecimiento que prevén analistas y empresarios hasta las próximas elecciones
"El resultado más contundente de este procedimiento anormal es la masiva falta de pago de cargas sociales y fiscales del último período mensual (como ya informamos, por más de $234 millones). Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros", remarcó Griffi, según reprodujo BorderPeriodismo.
También señaló "gastos que no están computados -conforme las mismas aclaraciones que lo preceden- y un pronunciado déficit mensual que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada".
Por último, concluyó que "en este escenario, la actividad de la co administración resulta totalmente estéril, limitada a la recepción a veces demorada y siempre incompleta de movimientos de fondos en la Cuenta Recaudadora y a extra muros de ella, una vez que tuvieron lugar".
Por el momento, el ENACOM espera un fallo de la Justicia para decidir si le renueva o no nuevamente la licencia a fines de septiembre. Mauricio Macri ya no acordará otro salvataje con Hugo Moyano, devenido en propulsor de la expresidenta Cristina Kirchner junto a otros sindicalistas.
De hecho, esperan que el comercio electrónico está proponiendo nuevas formas de logística, lo que podría mostrar alguna alternativa al envío postal. Y hasta autorizó que los kioscos de diarios y revistas entreguen correspondencia y productos comprados por Internet.