El presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, contó que avanzan los trámites legales para lanzar una aerolínea low cost, y que comenzó el proceso para obtener un certificado de operador aéreo ante las autoridades chilenas.
"Tener el certificado permite que el día de mañana se pueda avanzar más rápido en caso de que se tome esa decisión", comentó en el diario trasandino El Mercurio. "Si mañana definimos que es necesario crear una nueva línea aérea, tal vez sería irresponsable no haber avanzado", agregó.
Cueto explicó que la decisión de avanzar en una marca diferente es porque "no queremos que nuestra Latam se contamine con esos elementos low cost".
Sin embargo, el ejecutivo detalló que hacia fines del año estarán incorporando algunos elementos del segmento "bajo costo" en vuelos internacionales, como ya lo han hecho para rutas domésticas, e indicó que debería ser en países donde más operan como Brasil, Argentina y Perú.
El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú (Cueto: "Bogotá se podría convertir en un mini ‘hub' para Latam")
Con la medida de lanzar una low cost, Latam Airlines se sumaría a otras aerolíneas tradicionales -como hizo Copa Airlines con Wingo; Iberia con Level; Lufthansa con Eurowings o Air France-KLM con Joon- en lanzar su propia low cost.