Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, no alcanzó este jueves un acuerdo con el sindicato en huelga de su filial LAN Express, lo que podría obligar a la empresa a ajustar más vuelos.
El Sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, que incluye a cerca de 1.000 trabajadores de la aerolínea, inició la paralización el martes en demanda principalmente de mejoras en los turnos de descanso, además de la mantención de los salarios para los empleados nuevos.
"Las condiciones que nos ofrecen siguen siendo insuficientes, no trajeron ninguna propuesta concreta, siguen siendo las mismas, que no van en el sentido que buscamos, que es tener un día más de descanso", dijo la presidenta del sindicato, Silka Seitz, tras la reunión con la empresa.
La medida de fuerza ha afectado a cientos de vuelos de Latam en Chile, como también conexiones en Sudamérica. Sin embargo, los servicios de larga distancia no se verían impactados.
Según la compañía, 800 vuelos fueron cancelados hasta el 18 de abril y 126.000 pasajeros se verán afectados hasta esa fecha por la huelga.
"Estamos trabajando para conseguir llegar a un cierre que sea bueno para ambas partes y que sea lo más luego posible", dijo Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam, quien detalló que la filial opera actualmente al 50% de su capacidad.
Las partes fijaron un nuevo encuentro para el lunes.
El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.