Dos días atrás, el ingenio le había comunicado a sus empleados que había presentado ante el Ministerio de Trabajo su Procedimiento Preventivo de Crisis
NEGOCIOS - 25 de Enero, 2018

El ingenio azucarero San Isidro es el más antiguo del país: abrió sus puertas en 1760 y solo una vez en su historia interrumpió la molienda de caña, durante la campaña del Alto Perú.

Este martes confirmó su cierre y la desvinculación de sus 730 empleados. La empresa de la localidad salteña de Campo Santo anunció la decisión a través de un comunicado en el que señala que "lamentablemente es imposible continuar con la actividad del ingenio", publicó Infobae.

Dos días atrás, el ingenio le había comunicado a sus empleados que había presentado ante el Ministerio de Trabajo su Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP).

Y a raíz del conflicto, el gobernador  Juan Manuel Urtubey había decidido bajarse del viaje a Suiza para acompañar al presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa. Agradezco sinceramente la generosa invitación del Presidente Macri, pero siento que esta es mi obligación como gobernador de la provincia", había dicho Urtubey. Pero no hubo milagro y el ingenio confirmó su cierre.

"La crisis del sector azucarero de los últimos años, que es de público conocimiento, llevó a que los resultados del Ingenio San Isidro tuvieran una fuerte y significativa caída. A lo largo de los últimos tres años, el accionista mayoritario aportó más de 50 millones de dólares propios para sanear la situación financiera de la empresa, mantenerse al día en el pago de salarios y realizar inversiones de capital. Sin embargo, este esfuerzo no alcanzó para paliar el efecto de los importantes costos operativos, entre los que el costo laboral supera el 65 por ciento, generando un estado de desequilibrio financiero permanente", sostiene el comunicado.

Y agrega que "en más de una ocasión la empresa propuso al sindicato la reorganización de su estructura de personal para poder sobrepasar esta difícil situación y asegurar la continuidad de su actividad. A modo de ejemplo, los jornales por hectárea de caña en el Ingenio San Isidro superan el doble del promedio de los campos cañeros en Argentina. No obstante, la constante intransigencia del sindicato frente a cualquier intento de alcanzar acuerdos salariales razonables o a cualquier principio de implementación de decisiones vinculadas a la reducción de costos, impidió el diálogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes del Ingenio San Isidro".

"Las razones expuestas nos obligaron a plantear un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de encarar un proceso ordenado y pacífico de cese de actividades y desvinculación del personal. Durante el trámite del PPC, la empresa continuará cumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores", sigue el comunicado.

Y concluye: "La medida adoptada no es apresurada. A lo largo de los últimos años se analizaron distintos escenarios y alternativas, pero lamentablemente es imposible continuar con la actividad del Ingenio en el contexto descripto"

Te puede interesar

Secciones