Sector aéreo: Intercargo cerró 17% y dejó fijada la primera pauta salarial

Se trata de un incremento bruto al que se le adicionará un bono. El nuevo acuerdo es observado por buena parte de las aéreas que negocian paritarias
NEGOCIOS - 30 de Noviembre, 2017

El sinfín de negociaciones que vienen llevando a cabo las compañías del segmento aeronáutico con los gremios de la actividad ya arrojó un primer resultado en términos de paritarias.

Finalmente, Intercargo, la empresa que se ocupa del traslado de equipajes y de la disposición de rampas para el descenso de los pasajeros en todos los aeropuertos de la Argentina, acordó con los representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior (UPSA), un incremento bruto del 17% más un bono de cara al 2018.

Además de la suba, la firma acordó con los gremios una serie de pautas de productividad que también tendrán incidencia directa en la conformación de los sueldos a partir del año próximo.

El resultado de este acuerdo, confirmado a iProfesional por fuentes cercanas a la compañía y sendas voces gremiales, es observado con atención por buena parte de las compañías del segmento dado que en la mayoría de los casos la paritaria continúa abierta.

El incremento pactado aparece, entonces, como una pauta del número sobre el que podrían culminar cerrándose las tratativas vigentes.

"Aunque normalmente el ritmo del incremento salarial lo definen las aerolíneas, que Intercargo haya establecido una suba determinada fija una idea de hasta dónde pueden estirarse las empresas a la hora de dar aumentos. En esta oportunidad intervienen sólo dos gremios pero es un mensaje, una señal, que llegará al resto de los sindicatos", sostuvo ante iProfesional una fuente que intervino en la mesa chica de negociaciones.

Desde UPSA su vocero, Marcelo Uhrich, comentó a este medio que al acuerdo sólo resta ajustarle "algunos pequeños detalles", pero que "la recomposición discutida se alinea con la pretensión que tuvo el sindicato".

"Resignamos algunos puntos, es cierto. Pero queríamos cerrar porque los trabajadores ya sumaban casi 14 meses sin contar con un incremento salarial. En concreto, con el bono y las condiciones que se están definiendo vamos a culminar empatando los indicadores de inflación. Igual quedamos muy lejos del 35% que acordamos el año pasado", reconoció ante iProfesional.

Consultado por este medio, Diego Dominelli, director de Aviación en Argentina, expresó que la situación en Intercargo representa el primer caso que se cierra "en un marco de indefiniciones respecto de los salarios en la mayoría de las principales aerolíneas".

Al parecer, el acuerdo se definió a partir de una intervención contundente del Ministerio de Transporte.

"Históricamente, la pauta de subas las establecen las aerolíneas. Falta un largo camino para las compañías, que se empezará a clarificar a partir de diciembre. Hay que ver cómo reaccionan el resto de los gremios ante esto que fijaron UPSA y APA", advirtió.

Hacia adelante, queda en discusión el cierre de paritarias en las principales aéreas, que continúan con las negociaciones a un ritmo casi diario.

Esto último, en el marco de un final de año que, se presume a partir de acuerdos como el cerrado ahora en Intercargo, aparenta desplegarse sin la turbulencia de otros diciembres. 

Te puede interesar

Secciones