El presidente del grupo Newsan, Luis Galli, que reúne a las marcas Newsan, Noblex y Atma, entre otras, con plantas en Tierra del Fuego y el continente, destacó que el acuerdo alcanzado con los gobiernos nacional y provincial y la UOM de aplazar paritarias dos años a cambio de que no haya despidos posibilitará "bajar los precios, aumentar la producción y mantener el empleo".
"Las acciones que se encuentra llevando adelante la industria electrónica permitirán mejorar los precios de los productos fabricados en Tierra del Fuego y, en paralelo, aumentar la producción y mantener los puestos de trabajo de la isla", dijo a la agencia Télam.
Así se refirió al compromiso asumido por los gobiernos nacional y de Tierra del Fuego, los industriales de tecnología y el gremio de los metalúrgicos, para mejorar la productividad y competitividad del sector a través de un acuerdo que incluye rebajas impositivas y el congelamiento de salarios por dos años, hasta junio de 2020, a cambio de que no haya despidos de trabajadores en ese lapso, entre otras medidas.
"Las compañías asumieron la responsabilidad de trabajar en conjunto para disminuir los costos de operación y simplificar la logística de la isla hacia el resto de la Argentina", destacó Galli. El ejecutivo agregó que "todo ello, en el marco de medidas que combatan el contrabando y el comercio ilegal, que tanto perjudican al sector de la electrónica".
Consideramos esencial definir reglas claras para poder acompañar el crecimiento de la Argentina en cada etapa desde la innovación y lo último en tecnología", dijo Galli, quien concluyó que "el acuerdo alcanzado y estas mesas de diálogo potencian la articulación público privada, y confirman un horizonte claro y definido para el régimen fueguino".
Newsan fabrica en el país un sinnúmero de artículos para el hogar; es dueña de Noblex, Atma y Siam, controla Sanyo y tiene la representación de Revlon, Pioneer, Microlab, Sharp, Duracell, JVC, Braun, Fagor, Bosch, Compaq, y produce para Huawei, HP, LG y Motorola. Hace menos de un mes atrás, sumó a Philco como marca propia.