Cadenas gastronómicas internacionales apuntan a la Argentina

Cinnabon y Johnny Rockets están entre las más interesadas. También arribarían firmas reconocidas como Tony Roma's, Dean & De Luca y Auntie Anne's Pretzels
NEGOCIOS - 16 de Octubre, 2017

Distintas marcas están evalúando el mercado argentino para abrir locales, pero hay dos temas centrales que les preocupan: la cuestión impositiva y la laboral.

Al parecer, esa es una de las razones por las que Pizza Hut estuvo a punto de desembarcar y finalmente desistió. Otras como la cadena de sandwiches Jon Smith Subs, publica el diario BAE, ya encontraron franquiciado maestro y abrirán sus primeros locales en breve.

Algunas de las que evalúan el mercado son: la cadena de restaurantes Johnny Rockets, famosa porque sus mozos cantan y bailan durante media hora, además de sus cotizadas hamburguesas. Otra gastronómica que mira el mercado es Tony Roma's, otra cadena de comida americana que tiene presencia en 31 paí­ses.

Los fanáticos de los mercados gourmet Dean & De Luca estarán felices de saber que la marca está interesada en venir. Los kioscos de reposterí­a Cinnabon, cuyo producto estrella es el rollo de canela, evalúa si los argentinos son tan golosos como para desembarcar. ´

De acuerdo al matutino, Auntie Anne's Pretzels, una franquicia estadounidense especializada en la venta de pretzel en Pensilvania, también quiere hacer pie.

La gastronomí­a es la que más apuesta al mercado local, el resto de los segmentos como la indumentaria, prefieren abrir en mercados como el chileno.

Marcas como H&M, Diesel, Timberland, Victoria's Secret o Forever21 prefieren otros mercados latinos como Chile, Perú o Colombia.

Marcelo Salas Martí­nez, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias da sus razones: "Las marcas internacionales vienen, hacen su análisis y se dan cuenta que no les dan los números, los retornos en dólares son mí­nimos. Están acostumbrados a un margen de rentabilidad que ronda el 10%, acá eso es inviable, con los esquemas actuales la rentabilidad es del 2 al 5%, encima el recupero del capital es larguí­simo".

Un caso que sirve de ejemplo es Pizza Hut: "Analizó todo y no piensa venir, por ahora. Está buscándole la vuelta, abrieron en Paraguay. Tienen una mentalidad muy rí­gida y si no se flexibilizan no podrán venir. Si compran el equipamiento en Argentina y compran los insumos localmente, pueden conseguir hasta una rentabilidad del 15%", dice Salas Martí­nez.

Los principales problemas que encuentran son dos: "El sistema impositivo y el encuadre laboral es inviable para cualquiera", dice.

Además, tampoco es fácil para las marcas locales salir al mundo: "Salvo en Chile, que no les interesa que vayan marcas argentinas porque están invadidos con marcas locales, somos bienvenidos en Paraguay, Uruguay o Bolivia. Pero en Chile, prefieren marcas internacionales reconocidas", señala el presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Te puede interesar

Secciones