Vaca Muerta, el megayacimiento de Neuquén, recibirá una inversión de u$s2.300 millones de Techint, que la realizará a través de su empresa petrolera Tecpetrol.
La inversión se realizará en tres tramos hasta 2019. Se trata del primer anuncio desde que el Poder Ejecutivo anunció que pagará u$s7,50 por millón de BTU (“Unidades Térmicas Británicas”, la unidad de medida del gas) para lo extraído en Vaca Muerta desde 2018 y de la firma del acuerdo de productividad con los gremios.
Paolo Rocca, titular de Techint, y Carlos Ormachea, de Tecpetrol, ya estuvieron reunidos con Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De los US$2.300 millones que aportarán, cerca de u$s1.600 millones serán para el desarrollo de pozos de gas no convencionales y u$s700 millones corresponden a obras de infraestructura para el yacimiento.
Tecpetrol ya cuenta un piloto de shale gas en Vaca Muerta, en el área de Fortín de Piedra. Pero el acuerdo con el sindicato y el gobierno de Neuquén le ha permitido expandirse y ahora planea 150 pozos en los próximos tres años. Se estima que el proyecto generará 1.000 puestos de trabajo.
A fines de 2016, Rocca tuvo un desacuerdo en público con el ministro de Aranguren, porque quiere un precio de u$s7,50 en su caracter de productor de gas, pero busca que la industria pague menos (u$s3,50) cuando utiliza ese gas en su producción industrial.
Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, recientemente informó que el costo de producción de un pozo en Vaca Muerta ya está en los u$s8 millones. Con la gestión anterior, de Miguel Galuccio, el costo era de u$s14 millones. El menor costo es un factor seguido de cerca por la industria antes de decidirse a realizar inversiones.