Julio volvió a cerrar con resultados positivos para la industria automotriz, con un incremento de las ventas de 2,2 por ciento.
Si bien es un número chico, sigue desafiando a todos los pronósticos que hablaban de un 2016 en baja.
El crecimiento vino acompañado de varias sorpresas.
Por un lado, porque después de un año de poca oferta, debido a las trabas a las importaciones, algunos modelos empezaron a recuperarse; por el otro, porque muchas marcas para ganar mercado recurrieron a rebajas y bonificaciones de precios que le permitieron crecer en el top ten de los preferidos.
Además, entre los más vendidos, como viene ocurriendo hace ya varios meses, aparece que el número uno es una pick up, algo que pocas veces ocurrió en el mercado. Se trata de la Toyota Hilux, que se convirtió en el vehículo más vendido del mercado superando a un modelo como el Volkswagen Gol, líder histórico en ventas.
El crecimiento de Hilux tiene que ver con varios factores, pero según remarcan en el sector, la buena dinámica del campo ayuda a las ventas de este vehículo ideal para el trabajo. También la Ford Ranger logró ubicarse entre los más patentados del mes, convirtiéndose en el tercer modelo del óvalo entre los líderes.
De acuerdo a los resultados de julio, estos son los 10 modelos más vendidos:
- Toyota Hilux: Se vendieron 2.891 unidades y sigue siendo la número uno. Con más de 10 versiones, sus precios llegan a $800.000. Sin embargo, nada traba sus ventas y las versiones más equipadas siguen siendo las preferidas.
- Fiat Palio: Se vendieron 2.802 unidades y es el auto más vendido, superando al Volkswagen Gol, que no logra recuperar el puesto que mantuvo durante años.
- Renault Clio Mio: Se vendieron 2.389 unidades. El más chico del rombo logró recuperar mercado y acompaña a un crecimiento que está teniendo la marca este año, después de un 2015 con muchas trabas para importar.
- Volkswagen Gol: Se vendieron 2.388 unidades. Si bien sigue siendo uno de los preferidos, las ventas caen 13% en el año y no logra recuperarse. Ahora, en la marca esperarán que se normalicen las entregas del nuevo modelo, recientemente renovado.
- Chevrolet Onix: Se vendieron 2.338 unidades. De esta manera, Chevrolet logra que el hatchback chico empiece a consolidarse en el mercado, superando al Classic, que esta vez no forma parte de los preferidos.
- Toyota Etios: Se vendieron 2078 unidades. El más chico de la japonesa está firme entre los líderes y la marca sigue con los planes de convertirlo en top tres. Este mes lanzaron nuevas versiones más equipadas y con mejoras estéticas.
- Ford Fiesta: Se vendieron 1806 unidades. Es el modelo más vendido de Ford, un auto que también conserva el lugar entre los preferidos aún sin ser de los más económicos.
- Ford Focus: Se vendieron 1727 unidades entre la versión hatchback y la sedán. Este mes la marca presentó mejoras tecnológicas, con más avances del sistema Synk.
- Peugeot 208: Se vendieron 1.718. También es un modelo que acaba de renovarse, con mejoras estéticas y cambios en el interior. El más chico del león está logrando buenos resultados.
- Ford Ranger: Se vendieron 1654. La pick up es otra de las sorpresas, convertidas en uno de los modelos preferidos. Este mes, además, le ganó en ventas a Volkswagen Amarok.
Además del top ten, que dejó varias sorpresas, el mercado guarda otras perlitas con la recuperación. Por ejemplo BMW se convirtió en la marca de alta gama que más crece, superando el 300%, si se compara con Mercedes Benz o Audi, las tres líderes.
Esta marca fue la que más sufrió las trabas a las importaciones y el impuesto interno, y recién ahora, con la renovación de varios modelos, logra dar vuelta la tendencia. También Mini, del mismo grupo, logra recuperarse.
Otro dato a tener en cuenta son las nuevas marcas que operan en el país, como la china Lifan, que en pocos meses logró que sus ventas empiecen a tomar dinámica, con una imporante suba, al igual que Hino, marca de Toyota.
En cuanto a las marcas importadas, Volvo, Jeep, Ram y Alfa Romeo son otras que lograron recuperarse este año.