REAL ESTATE PúBLICO

La Ciudad, de remate: se va a crear una "inmobiliaria" de terrenos municipales, con Tiro Federal primero en la lista

La Ciudad, de remate: creará "inmobiliaria" de terrenos municipales, con el Tiro Federal primero en la lista
NEGOCIOS - 06 de Abril, 2016

El desenlace de un tema muy controvertido puede llegar este mismo jueves, si bien la polémica ha venido agigantándose desde diciembre a esta parte. 

Ocurre que -según anticiparon a iProfesional fuentes de la Legislatura porteña- ese día se aprobaría la creación de la llamada "Agencia de Bienes SE", que tendrá a su cargo la venta de terrenos de la Ciudad.

Pero, además, podrá decidir sobre el destino de casi 2.500 inmuebles vinculados con la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

En concreto, la Agencia de Bienes SE funcionará como una inmobiliaria y podrá desprenderse de todos los inmuebles públicos -aunque de dominio privado de Buenos Aires-, a excepción de los comprendidos en el ámbito de la Corporación Sur y la Corporación Puerto Madero.

Un aspecto de la iniciativa que viene generando acaloradas polémicas reside en que el marco legal establece que buena parte de la venta de los activos podrá concretarse sin previa discusión en la Legislatura.

La creación de esta "inmobiliaria" ha generado además una oposición creciente conformada por numerosas agrupaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales de la Ciudad. 

Desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad su titular, Jonatan Baldiviezo, sostuvo a iProfesional que una de las principales metas que persigue esta iniciativa es asegurarle al Gobierno porteño la comercialización de lotes muy preciados y estratégicamente ubicados. 

En este sentido, hizo referencia a los terrenos que hoy ocupa el Tiro Federal y a una superficie en el barrio de Colegiales conocida como "El Dorrego". En conjunto, totalizan 18 hectáreas.

Por el lado de "El Dorrego", la superficie en cuestión es de una manzana, pertenece al Gobierno de la Ciudad y está en desuso desde hace tiempo. La Jefatura porteña apunta a concretar allí un proyecto largamente anunciado: el Centro de Diseño.

En tanto, en el predio del Tiro Federal se contempla la creación de un parque de innovación que irá camino a convertirse en un "Silicon Valley" porteño,  según proyectan desde el oficialismo. 

Comprende la zona delimitada por la Avenida Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador. 

Como suele suceder con este tipo de iniciativas, las expresiones de rechazo no tardaron en llegar.

Juan Carlos Salerni, presidente del Tiro Federal, declaró que "es inconstitucional", dado que "se crea una agencia para vender todos los inmuebles de la Ciudad y eso está vedado" por la Carta Magna.

Además, aseguró que "deja de lado el hecho de que el club es parte de la historia social, cultural y deportiva y que fue declarado Monumento Histórico en el 2005".

Como contrapartida, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, aseveró que "la creación de la Agencia de Bienes traerá beneficios para la mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".  

Y especificó que los dos predios mencionados -el del Tiro Federal y Dorrego- "le son propios a la Ciudad".

Por lo pronto, quienes se oponen al plan del Gobierno porteño saben que corren contrarreloj para formular sus críticas, de modo tal que las mismas puedan ser escuchadas y consideradas en el debate definitorio, que tendrá lugar este jueves

Otra entidad que se sumó a la discusión es el Observatorio del Derecho a la Ciudad. 

En relación con el aprovechamiento de predios de dominio público que están en desuso, afirmaron que resulta necesario que los mismos sean destinados a "la implementación de políticas orientadas a resolver la grave emergencia ambiental y habitacional en la Ciudad de Buenos Aires".

El proyecto original del oficialismo indica que la nueva Agencia tendrá un directorio conformado por un presidente y un vicepresidente, propuestos por el Poder Ejecutivo y cinco vocales, dos de los cuales serán de la oposición, comprendiendo los bloques parlamentarios con mayoría de representatividad.

La norma de creación de la Agencia fue aprobada inicialmente el pasado 3 de diciembre, con 44 votos positivos, 14 negativos y dos abstenciones. 

Tras la audiencia pública efectuada hace siete días en la que se escucharon a las opiniones de los vecinos, el proyecto volvió a comisión, donde el lunes obtuvo dictamen favorable para ser tratado en el recinto. 

Ya en esta instancia para su aprobación deberá contar con 40 votos a favor.

El "Silicon Valley" porteño

Entre las propuestas que ya trascendieron vinculadas con el uso que se le dará a los terrenos, la más difundida es la que hace referencia a emular al "Silicon Valley" de California, Estados Unidos.

El proyecto implica el desarrollo de un campus científico y educativo dotado con laboratorios y centros de investigación.

La intención de las autoridades del Gobierno porteño es que, en algún momento, las distintas universidades cuenten con residencias dentro del predio. 

De avanzar con la iniciativa, lo único que quedará en pie del actual Tiro Federal será el edificio principal, por tratarse de un patrimonio histórico.

Por lo pronto, no todos están de acuerdo con este ambicioso proyecto.

"Le están dando un nombre rimbombante a un plan que lo único que propone es la entrega de beneficios fiscales y facilidades para otorgarle estos terrenos a empresas con intereses inmobiliarios", sostuvo a iProfesional Gabriela Massuh, ensayista especializada en urbanismo.

La experta recalcó que en el caso de la superficie que comprende el Tiro Federal, en realidad, su comercialización ya se había definido con cierta anterioridad

"Antes de las discusiones de estos días, el Gobierno de la Ciudad no tuvo reparos en publicitar en su página web la venta de los terrenos. Incluso, con anuncios traducidos al inglés pensados para el inversor extranjero", enfatizó.

Según Massuh, al impulso de esta propuesta para el Tiro Federal hay que adicionarle la decisión del Ejecutivo porteño de privatizar los lotes que todavía están en manos del ferrocarril.

"Quedará librado al dominio privado una extensa franja costera que va prácticamente desde Tigre hasta la isla Demarchi. Sobre todo las tierras ferroviarias en la zona de Tigre a Retiro", aseguró Massuh.

Y completó: "Después hay que esperar la venta de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Lo más probable es que se terminen edificando torres en aquellos terrenos que hoy son espacios verdes en Costanera Sur", advirtió.

Proyectos sin consultar

Desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Baldiviezo dio por descontado que la Agencia de Bienes terminará obteniendo su aprobación final el jueves de esta semana.

"Se está creando una burocracia innecesaria, con cargos que -en definitiva- se terminarán dividiendo entre funcionarios del PRO y legisladores del kirchnerismo. En definitiva, el bloque que encabeza Carlos Tomada está a favor de esta privatización de la tierra pública", enfatizó.

El especialista aseguró que la creación de la Agencia de Bienes parte de una orden directa de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, sostuvo que todo esto forma parte del plan oficial de "recaudar fondos para completar las obras que no se hicieron en estos años y cuyos montos fueron direccionados hacia la última campaña presidencial".

Una práctica permanente

De acuerdo a un trabajo del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, al que accedió iProfesional, la comercialización de tierras públicas por parte del Ejecutivo porteño no es algo nuevo.

"Desde el inicio de la Gestión del PRO se han privatizado más de ciento setenta (170) hectáreas de tierra pública. Es decir, 170 manzanas de la Ciudad", señala la investigación.

Entre las normativas que permiten el usufructo de terrenos dictadas en los últimos años se destacan:

-La Ley N° 3232, que autorizó la venta de tres predios conocidos como de Catalinas Norte (1,5 hectáreas). 

-La Ley N° 3.396, que validó la comercialización de terrenos de la Ex Au3 (10 hectáreas). 

-La Ley N° 3.730, que otorgó el permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge Newbery por 20 años (10 has). 

-La Ley N° 4.473, que autorizó la venta del Edificio del Plata (0,5 has).

-La Ley 4.476, que concesionó parte del Parque Roca por 30 años para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas (37 has). 

-La Ley N° 4.481, que autorizó la venta de decenas de inmuebles

-La Ley 4.740, que  autorizó la comercialización de 32 inmuebles (55 has).

-La Ley N° 4.887, que otorgó permiso de uso y explotación por 10 años del campo de deportes ubicado en el Parque Gral. Las Heras (0,5 has). 

-La venta de terrenos de Casa Amarilla (3 has). 

-La Ley N° 5.151, que otorgó por 20 años al Club Atlético River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones.

-La Ley N° 5.498, que otorgó la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias (45 has). 

-El Decreto N° 167/2013, que privatizó el predio denominado "Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco" (10 has). 

La misma organización denuncia que, en la actualidad y en paralelo a la discusión en torno a la Agencia de Bienes SE, el Gobierno de la Ciudad apunta a la privatización del Centro de Exposiciones ubicado a un lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y también mantiene en instancias de definición las concesiones de diferentes predios para destinos gastronómicos y bailables que se sumarán a los ya en funcionamiento en Costanera Norte.

Te puede interesar

Secciones