OPERACIóN CLAVE

Mindlin, el "tapado": prepara oferta de u$s1.200 millones para quedarse con Petrobras en Argentina

Descartado el interés de YPF por la operación de la brasileña, busca quedarse con una cartera de activos que incluye hasta una red de 100 estaciones
NEGOCIOS - 19 de Diciembre, 2015

"Faltaba definir el día, pero era algo que se veía venir. Si se cierra vamos a tener otra petrolera nacional de peso, adulta".

Esta afirmación, perteneciente a un reconocido experto de energía -ahora a punto de asumir como director en YPF- hace referencia a una operación clave para el sector hidrocarburífero.

Luego de haber decaído el interés por parte de la petrolera estatal -y en un contexto más propicio para las inversiones tras la asunción del nuevo Gobierno- Marcelo Mindlin parece dispuesto a dar el primer gran batacazo en el sector petrolero tras la salida del kirchnerismo.

Así, a través de su controlada Pampa Energía, el empresario se prepara para oficializar una oferta por todos los activos que la brasileña Petrobras aún posee en la Argentina.

La petrolera del país vecino apunta a obtener por ellos una cifra que Mindlin está dispuesto a pagar: unos u$s1.200 millones  por la venta de su negocio local.

El "paquete" incluye:

- Alrededor de 30 reservorios petroleros en Neuquén

- Una refinería clave, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca

- Su red de 100 estaciones de servicio

- La venta de sus acciones en TGS (Transportadora Gas del Sur)

- El traspaso accionario de la central térmica Genelba

-

Su participación en la hidroeléctrica Pichi Picún LeifúPetrobras Argentina es el cuarto mayor productor de crudo del país, si bien el volumen viene en franco declive.

"El interés de Mindlin por el negocio de exploración y producción de hidrocarburos no es nuevo, en especial por el gasífero.

"Petrolera Pampa, brazo petrolero del grupo, desarrolló de forma exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén en asociación con YPF", afirman desde el portal especializado Inversor online.

Emilio Apud, experto del sector energético y asesor de Cambiemos, sostuvo a iProfesional que la oferta de Mindlin ha venido cobrando forma en estos últimos días.

"Son activos importantes. Hay capacidad de refinación, estaciones de servicio, participación en gasoductos. La realidad es que una compra de esas características potencia el mercado petrolero local", expresó.

"Al mismo tiempo, recupera para el país ciertas áreas por las que YPF ofertó en su momento sin llegar a ponerse de acuerdo con Petrobras", añadió Apud.

En la visión de este experto, esta operación implica una nueva perspectiva para el negocio, ya que amplía la capacidad productiva de Pampa Energía.

"Un movimiento inversor como el de Mindlin también deja en evidencia que en cuanto se empiezan a marcar reglas claras el segmento de los hidrocarburos rápidamente recupera interés comercial", agregó.

En la actualidad, Pampa Energía viene trabajando en la extracción de no convencionales asociada con YPF en la provincia de Neuquén.vEn una zona denominada Rincón del Mangrullo la sociedad extrae a razón de 2,5 millones de metros cúbicos de gas.

Este año la firma de Mindlin desembolsó hasta u$s100 millones para ampliar la capacidad de producción de ese yacimiento.

"Con una compra de esas características Pampa Energía se transformará en una de las grandes del sector. De pronto, Mindlin pasará a hacerse no sólo de áreas ricas en recursos sino que, además, tendrá garantizada la comercialización, dada la enorme red que Petrobras todavía posee en la Argentina", aseguró a iProfesional Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.

Según los expertos consultados, el único tema que podría demorar la operación es la compleja situación que sigue viviendo Petrobras en Brasil.  Se ha generado un descrédito tan grande que puede influir en las tratativas finales.

"Las denuncias de corrupción han escalado hasta tocar al propio Gobierno del país vecino. Dado el componente estatal que tiene la petrolera, hay que ver quién se anima a firmar la salida de Petrobras de un mercado significativo a nivel regional como lo es Argentina", agregó.

Crónica de una salida anunciadaEl proceso de desinversión de Petrobras comenzó a fines de 2012, con un anuncio que se conoció mediáticamente después del Día del Petróleo. La brasileña había abierto un "data room" para vender sus activos en la Argentina.

Apremiada por deudas y por la falta de recursos para buscar petróleo off shore, la compañía había tomado la decisión de desinvertir fuera de Brasil.

Esto fue un cimbronazo en la actividad, ya que la firma implicaba dar marcha atrás en su multimillonario plan de acción internacional lanzado a finales de la década del noventa.

Al lograr el autoabastecimiento y al tener que pasar obligadamente por el Congreso de Brasil para pedir permiso en caso de querer avanzar con cualquier proyecto de inversión fronteras afuera, contar con activos en el exterior no tenía mucho sentido.

Lo cierto es que tuvo bastantes dificultades para concretar lo que buscaba inicialmente en la Argentina.

En primer lugar, la idea de la compañía era conseguir un socio que adquiriera parte del paquete accionario.

Se habló de Tecpetrol y hasta de YPF como grandes candidatos. Pero, cuando este interés se hizo público, Cristóbal López -a través de Oil Combustibles-, apeló a la cláusula del first refusal (primera prioridad de compra).

Esto, consecuencia de que, años antes, el empresario le había adquirido a Petrobras la refinería de San Lorenzo y con ella el canal de distribución de más de la mitad de la red de estaciones de servicio.

La posibilidad de que Petrobras Argentina sea comprada por Oil generó un gran revuelo, tanto en Brasil como en el mercado interno.

La causa, más allá de los vínculos políticos, tenía que ver con la participación de Cristóbal López en el negocio del juego. En Brasil, por cuestiones religiosas, no hay casinos ni bingos.

Socialmente, está considerado que el juego es un elemento que "empobrece más al pobre". Esto, ligado al fuerte sentido de pertenencia que tiene Petrobras en la población brasileña, se transformó en un escollo difícil de sortear para la entonces presidente de la estatal brasileña, María das Gracas Silva Foster.

En mayo de 2013, Petrobras le comunicó a las bolsas que desistía de la venta en la Argentina. De ahí en más, hubo muchas especulaciones.

Ahora, su plan de salida del país es un secreto a voces. Esto, sustentado en la necesidad de conseguir plata fresca, luego del alto endeudamiento al que recurrió y que la transformó en la petrolera con mayor pasivo del mundo.

También influyó la imposibilidad de girar divisas desde la Argentina y, por cierto, el terremoto que generó el LavaJato, la investigación llevada a cabo en Brasil por el lavado de más de 10.000 millones de reales que salpica a directivos de la compañía.

Desinversión silenciosa

La empresa ya se había desprendido a principios de año de todas sus concesiones petroleras en Santa Cruz.

Los yacimientos pasaron a manos del empresario Eduardo Eurnekian, previo desembolso de unos u$s100 millones.

A mediados de 2014, iProfesional anticipó la decisión tomada por la casa matriz de desconcentrar su operatoria en la rica Cuenca de Santos, justo frente a las costas del vecino país.

Claro que, a raíz de la relación entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, el proceso de desinversión en la Argentina se fue haciendo bajo la premisa de mantener hasta la última instancia una presencia al menos simbólica en territorio argentino.

Concretamente, en la reserva de gas y petróleo más importante de esta parte del mundo: Vaca Muerta, en Neuquén.

"Desde hace tiempo Petrobras ha venido achicando sus inversiones en el país. Pero lo ha hecho de manera progresiva y silenciosa, de modo tal de evitar un conflicto diplomático que salpique el presente político tanto de Brasil como de Argentina", confió un experto del sector.

Te puede interesar

Secciones