Aseguran que el Gobierno sigue "adjudicando en cuotas" frecuencias 4G
La Secretaría de Comunicaciones adjudicó el jueves a Personal frecuencias de tercera generación (3G) de telefonía celular y una parte de las de cuarta generación (4G), por u$s410,7 millones.
La sorpresa fue que, en la subasta realizada hace casi un mes, el operador móvil de Telecom había ofertado casi un 50% más, cuando propuso pagar u$s602 millones por el Lote 8 de 4G, que tenía un ancho de banda de 50 Megahertz (Mhz) en frecuencias de 700, 1700 y 2100 Mhz.
Pero el Gobierno entregó el jueves solo una parte de ese lote, 30 Mhz, en u$s356,7 millones, sin adjudicar el resto de las frecuencias de 700 Mhz. Ni en la Secom ni en Personal aclararon qué pasará con lo que falta.
"El Gobierno está cambiando las condiciones de la licitación", dijo el especialista Enrique Carrier. Y agregó: "Es como si licitaran un área petrolera y adjudicaran sólo la mitad. Pero ni siquiera dicen por qué no entregan la de 700 Mhz".
Lo mismo hizo la Secom el viernes pasado, cuando adjudicó 3G a Claro en u$s52 millones, pero sólo le dio 20 Mhz de 4G en u$s229 millones, sin los restantes 30 Mhz en la frecuencia de 700 Mhz, pese a que la empresa había ofertado u$s589 millones por el lote 9.
La subasta fue de 4 lotes de 4G, por los que ofertaron Personal, Movistar, Claro y Arlink. Cada una ganó un lote. Pero no estaba contemplado que se dividieran los lotes y se fijara arbitrariamente un precio. No fue lo que ofertaron las empresas.
"Se planteó una cosa en el pliego y se está otorgando otra, a otro precio. No es la misma licitación y, si sigue así, puede ser muy vulnerable judicialmente", aseguró Carrier. Las operadoras debían pagar en dólares. Tras la adjudicación tienen 10 días para abonar.
El 31 de octubre, cuando finalizó la subasta, el secretario de la SeCom, Norberto Berner, anunció que el Gobierno había recaudado u$s2.233 millones y que se iban a adjudicar las frecuencias antes del 1 de diciembre.
Así, entre el viernes y el lunes, tienen que adjudicar las frecuencias a Movistar y Arlink, y resolver las de 4G en 700 Mhz que no adjudicó a Personal y Claro.
"El lunes debería estar entregado todo el espectro. Pero esto es un mamarracho y hay motivos para que se pueda empantanar todo, ya que esto no es lo que se planteó en la subasta", concluyó Carrier.