El gremio de Antonio Caló obliga a Renault a paralizar su producción

La toma de la autopartista Valeo terminó afectando la normal provisión de suministros. Otras terminales también están complicadas
NEGOCIOS - 10 de Marzo, 2014

Un conflicto gremial en la empresa multinacional francesa Valeo obligó a Renault a paralizar sus actividades en la planta de la ciudad de Córdoba. Los trabajadores de la autopartista están enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que a nivel nacional conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. En tanto, los empleados de Renault integran Smata, el otro gremio emblema del kirchnerismo.

Fuentes del gremio consultadas por La Política Online indicaron que la asamblea de Valeo no responde a la conducción nacional, por lo que Caló hasta ahora no ha intervenido en la protesta.

Asimismo, los delegados tampoco responden a la UOM Córdoba, que conduce Rubén Urbano, un dirigente de relación distante con Caló. Sin embargo, la seccional está al frente del reclamo y el propio Urbano afirmó este lunes que espera "ansiosamente que la empresa lleve un ofrecimiento que satisfaga las necesidades de los trabajadores" a un encuentro que se realizará esta tarde en el Ministerio de Trabajo cordobés.

El conflicto preocupa a las terminales automotrices, porque es la proveedora de ópticas de Peugeot, Renault, Toyota, Volkswagen y Fiat.

La planta, ubicada en avenida Monseñor Pablo Cabrera y Miguel de Mojica, en barrio Los Boulevares de Córdoba capital, permanece tomada a pesar de la declaración de ilegalidad de la protesta por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, había advertido el viernes 07/03 que "un grupo de delegados obstaculiza la planta (de la autopartista Valeo) haciendo un pedido que está muy por encima de lo acordado".

Etchegorry advirtió que "atrás de Valeo están todas las fábricas de autos del país. Repercute en todo el resto del entramado metalúrgico, porque complica la provisión de ópticas".

El vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada, aseguró que, por el faltante de piezas provistas por la autopartista Valeo, Renault no podrá trabajar este lunes.

Por ahora, en las otras terminales la actividad será normal.

La planta Renault, en el barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, "comunicó que tenían inconvenientes" con el material que provee mencionada autopartista Valeo, según consignó Urgente 24. 

En ese contexto, las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales volvieron a fracasar, ya que el gremio reclamó un aumento del 30% y un sueldo mínimo de $6.500, que fue rechazado por el sector privado.

El secretario adjunto del gremio, Juan Belén, dijo: "Por ahora, no vemos la salida, porque nos ofrecen dos mangos con cincuenta y así no puede haber acuerdo".

La conducción de la UOM mantuvo negociaciones extraoficiales en la sede del gremio, con las 6 cámaras empresarias del sector, a la que asistieron representantes de ADIMRA, CAMIMA; AFART y la cámara del aluminio.

Belén informó que el gremio pedirá ahora "la convocatoria formal a la reunión de paritarias al Ministerio de Trabajo", según Urgente 24. 

Según fuentes sindicales, la UOM exige elevar el sueldo mínimo para el operario principiante, la escala de convenio más baja, de $5.000 a $6.000, lo que equivale a una mejora del 30%m y una compensación por el desfasaje inflacionario.

Por otro lado, corre con insistencia el rumor de que la empresa podría tomar una medida drástica como el cierre de la planta. Urbano, en una entrevista con Cadena 3, advirtió que los trabajadores permanecen en su lugar de trabajo para evitar que "la empresa haga un vaciamiento".

Además, otro grupo de empleados enfrentados con la Comisión Interna exigió a los ministerios de Trabajo provincial y nacional medidas para "restablecer el orden jurídico y el libre ejercicio del derecho al trabajo" ante el temor de que la casa matriz de Valeo en Francia ordene el cierre de la planta cordobesa.

Te puede interesar

Secciones