Carrefour también sale a la búsqueda de empleados de entre 40 y 50 años

El programa “Yo Trabajo” fue lanzado en junio de este año con la convocatoria de personas mayores de 40 años, con secundario completo y experiencia laboral
NEGOCIOS - 21 de Noviembre, 2013

Tiempo de cambio en las empresas: las personas de entre 40 y 50 años ya no son “descartadas” a la hora de seleccionar nuevos empleados. En los últimos años varias compañías –especialmente las más orientadas a la atención al público– comenzaron a ver los beneficios de contar entre su personal con personas no tan jóvenes. Valoran su experiencia y el buen trato que tienen con los clientes. Es el caso de la cadena de supermercados Carrefour –con más de 20.000 trabajadores– que acaba de implementar un programa de inclusión laboral por el que ya se sumaron 50 personas de más de 40 años.

"Es un proyecto concreto para una necesidad específica. En abril comenzamos a charlar sobre el crecimiento del formato Express de la compañía y la necesidad de acompañarlo con el crecimiento del capital humano. El perfil ideal era gente responsable, con liderazgo, y que realmente tomara en cuenta el valor del trabajo. Y la conclusión fue este proyecto para incorporar trabajadores de más de 40 años”", explicó Leonardo Scarone, director de Recursos Humanos de la empresa, en declaraciones a El Cronista.

El programa "“Yo Trabajo"” fue lanzado en junio de este año con la convocatoria de personas mayores de 40 años, con secundario completo y alguna experiencia en el rubro comercial. En pocas semanas recibieron más de 6.500 CV, y al poco tiempo más de 30 personas ingresaron a la capacitación previa. Cada uno contó con un tutor.

"“Muchos de ellos no trabajaban hacía bastante tiempo o nunca habían estado en una empresa del tamaño de Carrefour"”, aclaró Scarone. Hoy son más de 50 los empleados que ingresaron a la empresa a través de este programa, y cerca del 20% ya se desempeñan como jefe y subjefe de sucursal.

"El programa está alineado con la estrategia de locales de proximidad de la compañía. “Por cercanía, son locales donde el trato con el cliente es de todos los días. La diferenciación tiene que estar ahí. Y el buen trato con los clientes que tienen los mayores de 40 se contagia al resto del equipo"”, destacó Pablo Lorenzo, responsable de los nuevos formatos de Carrefour.

Las personas seleccionadas desarrollan sus tareas en las sucursales Carrefour Express en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero la idea de la compañía es ir ampliando este programa de inserción a más provincias y formatos y convertir esta primera experiencia en una práctica habitual de Recursos Humanos.

"“Queremos que esta experiencia sea inspiradora y que motive a otros empleados privados. No hay oposición entre la eficacia económica y el compromiso social”", señaló Daniel Fernández, presidente de Carrefour, el miércoles durante la presentación formal del programa. “

"Nuestra compañía se caracteriza por ser el primer empleo para muchos jóvenes. Ahora queremos ofrecer una oportunidad a los de más edad”", agregó el directivo.

"Esta iniciativa de Carrefour cuenta con el apoyo del Gobierno. “El Ministerio de Trabajo no crea trabajo sino que tiene como responsabilidad que el trabajo que se crea les llegue a todos. Sabemos que el mercado de trabajo discrimina por edad y eso genera grupos vulnerables"”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que asistió a la presentación.

Una de las empresas pioneras en incorporar personal mayor de 40 años fue la cadena de cines Village que sorprendió en 2005 con un aviso clasificado que buscaba “mamás, tías y abuelas”. También lo hicieron Atento, la empresa de contact-centers, y los locales de venta de ropa de blanco Arredo. En las consultoras de Recursos Humanos aseguran que crecen las búsquedas de personas de más edad también para puestos en bancos y hoteles, concluye el matutino.

Te puede interesar

Secciones