Aseguran que la Argentina está peor que antes de la estatización de YPF
La Argentina se encuentra "peor que hace un año" en materia energética, dado que "depende cada vez más de las importaciones" para abastecerse, al cumplirse el primer aniversario de la recuperación de la petrolera YPF por parte del Estado nacional.
Así lo advirtió un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosconi", que subrayó que si el país "no rectifica el rumbo de su gestión energética, se encamina a profundizar su fracaso".
"Esto será intolerable para la economía nacional y lo pagaremos caro todos los argentinos", enfatizó el IAE, que agregó que "la energía es el problema más importante de la infraestructura argentina" y por este motivo, "un problema central de gobierno".
"El futuro energético no está asegurado y Argentina depende cada vez más de la importación energética, cuando su economía no produce suficientes dólares para ello", remarcó, en momentos en los que la administración nacional restringe el mercado cambiario en busca de evitar la fuga de divisas.
Al cumplirse el primer aniversario de la recuperación de YPF por parte del Estado central, al expropiar el 51% del paquete accionario en manos de la española Repsol, el IAE resaltó que "en materia petrolera y gasífera, hoy estamos peor que hace un año y el Gobierno disimula y oculta los datos".
El IAE reseñó que según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en el tercer cuatrimestre de 2012 la producción de petróleo de YPF cayó 5,2% con respecto al mismo período de 2011 y la de gas natural disminuyó 3%, al tiempo que "la perforación de pozos es inferior en 2012 a la de 2010 y a la de 2011", consigna la agencia NA.
Asimismo, "a nivel país también persiste la caída productiva: en el tercer cuatrimestre de 2012 la producción de crudo disminuyó un 8% con respecto a 2011 y en gas natural, la caída fue de 5,6%", añadió el relevamiento.
Por otra parte, "la utilidad neta fue un 12,2% menor a la de 2011 (a valores históricos) debido a que los costos de ventas y los gastos de administración crecieron en mayor proporción que los ingresos por ventas".
Para el IAE, "el primer aniversario de la expropiación de YPF muestra las grandes debilidades derivadas de una medida precipitada, mal diseñada y peor implementada", en entorno institucional que "tampoco es una fortaleza".
"Esto tiene consecuencias políticas, económicas y energéticas", sostuvo el instituto, que consideró, haciendo un repaso de la gestión oficial de YPF a lo largo del último año, que el nacimiento de la nueva petrolera estatal se caracterizó por la "improvisación" del Gobierno.
Al explayarse sobre las "grandes debilidades" de la medida, el IAE cuestionó la "falta de decisión" de la administración central para "cerrar el conflicto abierto con Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones".
"La expropiación está todavía impaga y peor aún, todavía YPF no ha sido tasada. Esto genera importantes inconvenientes, tanto para YPF como para el país, y la encuentra en un alto grado de litigiosidad con Repsol", en los tribunales de Nueva York, Madrid y en la Justicia doméstica, apuntó el informe detallado por NA.
Para el instituto, "esta situación conflictiva le impide a YPF, entre otras cosas, acceder al financiamiento internacional y consolidar alianzas con empresas petroleras de primer nivel que puedan aportar recursos humanos, capital y tecnología fundamental para el desarrollo de los yacimientos no convencionales".
También planteó que "la falta de certidumbre hacia el futuro genera consecuencias políticas que trascienden el ámbito local".
Finalmente, el IAE dijo que otra "debilidad radica en la urgencia de la economía argentina por revertir la declinación de la producción y de las reservas de gas natural y petróleo, reducir el déficit comercial energético y generar recursos para la inversión".
"Toda la expectativa política se colocó en cabeza de YPF, aunque ella solo maneje el 30% de los recursos de hidrocarburos nacionales. YPF no puede por sí sola revertir la declinación del sector energético argentino y lograr el autoabastecimiento promovido por la ley que lleva ese nombre, y mucho menos en el corto plazo", completó.