Desde Brasil, Iveco le venderá tanquetas al Estado argentino
Las fuerzas armadas de la Argentina sumarán en los próximos meses nuevas unidades de combate fabricadas en Brasil por Iveco, la subsidiaria de la automotriz Grupo Fiat.
Según publicó la prensa paulista, la operación es por 14 unidades del blindado Guaraní, una unidad desarrollada en conjunto por la marca de vehículos pesados y las fuerzas armadas brasileñas.
El matutino O Estado de Sao Paulo publicó que la operación había sido confirmada por Paolo del Noce, director general de Iveco Vehículos de Defensa.
La línea de producción de vehículos militares del Grupo Fiat está ubicada en la planta de Sete Lagoas, y su puesta en marcha significó una inversión cercana a los 52 millones de reales.
Aunque aún no hay detalles de parte del Ministerio de Defensa que comanda Arturo Puricelli, se estima que la operación fue de un mínimo de u$s21 millones, ya que cada unidad de estos blindados anfibios tienen un valor “base” de u$s1,5 millones, y varía dependiendo del armamento que incluya -torreta de combate con cañón Mk4 Bushmaster II, ametralladora- o si se lo adquiere para funciones de ambulancia o de vehículo de reconocimiento.
Según Valor, el interés de Argentina por los Guaranis surgió en octubre del año pasado, cuando una delegación de militares de ese país visitó la fábrica de Iveco.
Entre el 15 y 16 de abril, Puricelli estuvo en Brasilia y confirmó a su par de Defensa, Celso Amorim, la intención de adquirir los blindados.
Otra particularidad es que como el desarrollo del vehículo fue entre la marca italiana y el gobierno brasileño, una parte de las ventas internacionales del vehículo quedará en manos del Estado brasileño.