• 19/12/2025
ALERTA

"El Grito" rompió el récord y se transformó en el cuadro más caro de la historia

La obra de Edvard Munch se subastó por caso u$s120 millones y superó así el valor establecido por un lienzo de Pablo Picasso, vendido hace dos años
03/05/2012 - 11:14hs
"El Grito" rompió el récord y se transformó en el cuadro más caro de la historia

"El Grito", la obra más reconocida del pintor noruego Edvard Munch, estableció este miércoles un nuevo récord en una subasta en Nueva York, al alcanzar una oferta de casi u$s120 millones.

La pieza fue rematada por la casa Sotheby's, y era la única versión que contenía el poema que inspiró la obra

No se dieron a conocer detalles sobre el comprador, que realizo su oferta en forma telefónica.

La subasta superó los u$s106,5 millones pagados hace dos años por "Desnudo, hojas verdes y busto", de Pablo Picasso.

Aquella cifra, al igual que en el cuadro de Munch, incluía el pago de un 12% del valor ofrecido a la casa de subastas. La oferta se cerró en los u$s107 millones, lo que sumado al porcentaje para la casa de subastas, dio un precio exacto de compra de 119.922.500 de dólares

Según la agencia DPA, se trata de la primera vez en la historia del arte que un cuadro supera los u$s100 millones al bajarse el martillo.

Originalmente, el lienzo data de 1895 y pertenecía a Petter Olsen. Su padre, Thomas, era apenas un niño cuando hace ya un siglo llegó a su barrio de Hvitsten, en el sur de Noruega, un nuevo vecino: Edvard Munch. El cuadro paso por muchas manos antes de llegar a las de Thomas, en 1937. Ahora, su hijo Petter decidió vender esta obra maestra para poder construir un museo que rinda homenaje a Munch (1863-1944).

"El Grito" muestra una figura gritando y con las manos en la cabeza, situada sobre un muelle. Al fondo se ve a gente paseando y barcos en el mar.

Es una de las imágenes más reproducidas de la cultura moderna. Las otras tres versiones se encuentran en museos públicos de Noruega, pero dos de ellas fueron robadas en el pasado: una en 1994, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, y otra en 2006. Ambas han sido recuperadas, aunque con graves daños.