Polémico: la Aduana finalmente bloqueó el ingreso de todos los libros importados
Los socios de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) recibieron a última hora de la tarde del miércoles un correo electrónico que les anunciaba que la Aduana había bloqueado la salida de mercadería liberada, tanto sea de los depósitos fiscales como así también de las terminales portuarias.
"Es una resolución de la cual nos enteramos ayer a última hora de la tarde por un despachante que dijo que están trabadas todas las importaciones en todas las aduanas", explicó el jueves Héctor Di Marco, Presidente de la CAP.
En una entrevista con Radio 10, agregó: "Sería una resolución que firmó la AFIP por la que van a verificar el contenido de todas las partidas en grandes contenedores para saber si la mercadería cumple con la nomenclatura arancelaria".
Según el titular de la CAP, la medida afectaría, sobre todo, a suscriptores de publicaciones del exterior y quienes reciben materiales científicos.
La CAP habría firmado un acuerdo en el mes de octubre con la Secretaría de Comercio para equilibrar la balanza de importaciones y exportaciones, anticipándose a este tipo de medidas. Pero "los libros en pocas cantidades no se pueden editar en nuestro país", aseguró Di Marco.
También advirtió que surgirán problemas para importar papel y así producir nacionalmente, y que ya hay evidencias de que los precios de los libros nacionales están más caros.
Las restricciones empezaron en octubre. Desde entonces, los editores tienen que presentar ante Lealtad Comercial una lista con los títulos que quieren traer.
A principios de mes entró en vigor la resolución por la que el Estado controla que la tinta con que vienen impresos los libros no tenga más que el 0,05% de plomo.
Hace unos días, se dificultó también la entrada de libros por el sistema de courier, un correo privado que permite traer mercadería por menos de 1000 dólares y hasta 50 kilos.
"Eso está trabajo hace unos días. Porque si tienen que ir a Ezeiza a buscar el libro o hacer tramites para pagar el arancel, muchas veces el gasto va a ser mucho mayor que el libro", afirmó Di Marco.