Un gigante chino de los supermercados se prepara para llegar al país
La segunda mayor cadena de supermercados de China se apresta a desembarcar en el mercado argentino. Se trata de Yonghui Superstores, con sede en la provincia de Fuzhou y considerada como "el Carrefour de Asia", negocia la compra de 24 locales de la ex Leader Price que desde el año pasado son operados por Eki.
La semana pasada, Zhang Xuan, CEO de este grupo, se reunió con directivos de la cadena local de minimercados para ultimar los detalles.
Según fuentes de la empresa argentina, Yonghui Superstores se quedará con las tiendas que son más grandes que las tradicionales de Eki, así como con el personal.
Además, hará un aporte de capital para el concurso preventivo de acreedores de Eki, situación en la que la cadena se encuentra desde noviembre pasado por decisión del grupo inversor Iurelaw que adquirió la marca al fondo inversor Nexus Partners.
De acuerdo a El Cronista, la cadena busca desprenderse de los ex Leader Price por entender que no forman parte de su core business, le generan el 35% de su costo operativo y aportan 15% de la rentabilidad.
Una vez que la venta de los locales que hoy funcionan bajo la denominación de Super Eki Plus esté concretada, Eki también llevará a cabo un plan de saneamiento que incluye el cierre de locales y retiros voluntarios para el personal.
Actualmente, el concurso preventivo de Eki, cuya denominación social es Formatos Eficientes, Comercios Rioplatenses y EKD, está cargo del Juzgado N° 22; secretaría N° 44 por una deuda de $150 millones. De la sociedad se fue Gonzalo Avedaño, quien vendió su participación en Provearsa, parte del accionariado de Eki.
La operación con el gigante chino forma parte del plan de salvataje que Iurelaw busca poner en marcha luego de que las negociaciones con el Gobierno para proveer de mercadería más barata a la cadena quedaron en la nada.
Días antes de las elecciones nacionales de octubre, se informó que la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, iba a utilizar las instalaciones de Eki para lanzar "Supermercados para todos" con el fin de ofrecer los precios del Mercado Central.
La fecha inicial para la presentación oficial era el 15 de noviembre del año pasado. Sin embargo, esta idea de vender productos de primera necesidad, de alta rotación, y también mercadería premium más barata quedó en la nada.