Sony abandona el sello y el mega estudio instalado por Rodríguez Saá en San Luis
La sociedad entre Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, y la filial local de la discográfica Sony Music acaba de finalizar de forma abrupta.
En mayo de 2009 sellaron un acuerdo por cinco años -renovable cada 12 meses- mediante el cual la compañía explotaría el mega estudio de grabación que el gobierno de San Luis levantó en la localidad puntana de Villa Mercedes, aunque el vínculo llegó a su fin apenas superado el primer tramo del contrato, consigna El Cronista en su edición de hoy.
"Las expectativas de la provincia sobre la presencia de Sony en la Casa de la Música eran muy superiores a las que se lograron finalmente. No es que hubo un incumplimiento del contrato por parte de Sony, pero de todos modos concluimos que no estaban dadas las condiciones para continuar", sostuvo el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de San Luis, Leonardo Agnesi.
Del lado de Sony, se supo que la disponibilidad de los músicos para instalarse en San Luis para grabar sus discos no era la mejor, publica El Cronista.
Además, no son pocos quienes dejan entrever que esto no tiene que ver simplemente con la "molestia" que puede ocasionar el hecho del traslado, sino que también hablan de una "escasa predisposición" de los artistas a formar parte de un proyecto dependiente de San Luis.
Los trabajos que salían de estos estudios, instalados en un predio que se conoce en la provincia como "La Casa de la Música", llevaban el nombre de "Calle Angosta Discos", nombre del sello discográfico del lugar. Se estima que las futuras producciones mantendrán esa denominación, aunque es algo todavía sin resolver.
Lito Vitale, reconocido músico y que tuvo a su cargo la dirección del lugar durante la breve gestión de Sony, reconoció que "a muchos artistas el hecho de tener que instalarse dos meses allí les costaba mucho". Por otra parte, sostuvo que "jamás sentimos el peso del gobierno de San Luis. Nunca recibimos pedidos especiales", remarcó Vitale.
Los conflictos entre ambas partes habían arrancado en marzo. Ni San Luis ni Sony estaban del todo conformes con la sinergia que se había logrado. Para comienzos de julio la situación ya no tenía vuelta atrás, situación que se terminó de resolver hace pocos días con la disolución del vínculo, destaca el matutino.
Según confiaron al matutino fuentes gubernamentales puntanas, esta determinación "se tomó de mutuo acuerdo entre las partes".
Las funciones de la discográfica al frente de estos estudios incluían la administración, el gerenciamiento y la explotación de las instalaciones, emplazadas en el histórico Molino Fénix de Villa Mercedes.
Lo que siempre se mantuvo en secreto absoluto es cómo se había instrumentado el negocio. Se supo que Sony Argentina debía abonar a la provincia un canon anual por la utilización y explotación del lugar, aunque nunca se dieron a conocer detalles al respecto.
Además, la discográfica debía abonar un porcentaje de las ventas de los discos fabricados en Calle Angosta, un esquema general bastante similar al que utilizan los shoppings para sus locales, que cobran un alquiler y se quedan con parte de la facturación de sus locatarios.
De acuerdo a El Cronista, el lugar que dejó vacante Sony ahora será ocupado por otra empresa, ya que descartan la idea de estatizar la explotación de Calle Angosta. Se estima que llegaría algún grupo ligado a la música, aunque pocos apuestan por otra discográfica.