Benelli Leoncino 800: la nueva moto Scrambler creció de tamaño y sumó potencia a precio competitivo
Benelli, la marca de motos representada en la Argentina por el Grupo La Emilia S.A, sumó a la tercera integrante de su línea clásica, denominada Leoncino (cachorro de león en italiano).
El modelo de origen italiano que le hace un guiño a las motos de estilo Scrambler (tanque de nafta forma de lágrima, faro delantero redondo, motor expuesto, buen despeje del suelo y neumáticos mixtos; entre los principales rasgos), eleva la apuesta con una cilindrada mayor.
Con 800 cc (la gama se inicia con la Leoncino 250 y le seguía la 500), la Benelli ahora sí seduce a quienes le exigían a este modelo un poco más de potencia.
Además de ello, la nueva integrante de Benelli reforzó su perfil on-off y con ello su carácter polivalente ¿Otro dato interesante? Su precio es muy competitivo.
Las motos Leoncino más chicas
El resurgir de la familia Leoncino (la denominación fue utilizada por la marca en la década del 50) se generó tres años atrás, cuando la marca presentó en nuestro mercado la Leoncino 250 cc.
En su momento, esta moto se posicionó como el modelo Scrambler (hoy cuesta $7.000.000) más accesible que se podía comprar, con una interesante autonomía de 300 kilómetros y una modesta, pero aceptable potencia de 22,5 CV.
Dos años después, apareció en los concesionarios la Leoncino 500 ($14.520.000), ya en este caso un motor bi cilíndrico de cuatro tiempos de 47,6 CV y un torque máximo de 46 Nm.
Además de más caballos de fuerza, esta moto sumó ABS de doble canal, tablero digital y un sistema de iluminación led, entre otros recursos.
También la hizo interesante su versión Trail, con un perfil más on-off: llantas de rayos con neumáticos mixtos, suspensión con mayor recorrido, más despeje al suelo, manillar elevado y discos de freno con mayor superficie de contacto.
La moto más grande e intimidante
Hoy la novedad es la llegada de la Leoncino 800, un modelo que además de crecer en cilindrada y potencia, reforzó su costado de moto Scrambler, a un precio de 17.200.000 pesos.
Lo primero que hay que mencionar es que al lado de sus "hermanas" menores, la nueva Leoncino 800 es mucho más importante de tamaño, la cual acusa un peso de 234 kilos.
Uno de los cambios más notables que experimentará el piloto será la mayor altura del asiento (834 mm), un poco elevada para pilotos de baja estatura.
Si de estética se refiere, rápidamente sobresale el faro redondo contorneado con luces led, los pequeños guardabarros, careta de faro y tapa lateral derecha con hueco porta números, y tanque de nafta (ofrece 15 litros de capacidad) redondeado con apoyo para las rodillas.
Los neumáticos mixtos con llantas de rayos, son los que le otorgan a esta Leoncino los permitidos para fuera del asfalto.
El detalle distintivo, por excelencia, es la doble salida de escape elevado, bien al estilo de las motos MV Augusta, una solución que la vuelve muy agresiva y que en la práctica emite un rugir muy incitador.
¿Cuál es la nueva potencia de esta Benelli?
La Leoncino 800 se convierte en la primera opción dentro de esta saga en ofrecer un motor motor bi cilíndrico (en las dos anteriores es propulsor es mono cilíndrico).
Se trata del mismo que impulsa a la Benelli 752s con algunas diferencias. La potencia máxima es de 76,2 CV el cual se caracteriza por su doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y estar alimentado por inyección electrónica.
El escape va por debajo del motor, con salida superior doble por el lado derecho, corta y estéticamente muy cuidada.
Funcional pero también estético
La nueva Benelli está montada sobre un sistema de suspensiones que resulta llamativo desde lo visual. Por ejemplo, la horquilla delantera sorprende por las barras de 50 mm de diámetro. Cuentan con un recorrido de 140 mm.
El mono amortiguador trasero no se queda atrás desde lo estético, ya que lleva el muelle en un llamativo color amarillo, con un práctico pomo para regular la precarga y con regulación de hidráulico de extensión mediante un tornillo en su parte superior.
Las pinzas de freno radiales junto con los discos delanteros de 320 mm montados en llantas de radios cruzados también llaman la atención. El freno trasero es de 260 mm de diámetro. Los neumáticos, además de ser funcionales, también suman a lo visual. Se trata de los Pirelli Scorpion STR de 120/70-19 y 170/60-17 con su estética off road.
Viene equipada con un sistema de frenos ABS, aunque como contrapartida es que el mismo no es desconectable en la rueda trasera, algo necesario para las incursiones fuera del pavimento.
¿Con quiénes compite y qué futuro le espera?
Benelli está repitiendo los mismos pasos que viene llevando adelante con su modelo polivalente, la TRK. La cual empezó comercializando a la variante 251, 502 y finalmente sumó a la 702, metiéndose de lleno en la categoría de media cilindrada con buenos fundamentos.
De este modo, la Leoncino se convirtió en un lapso muy corto de tiempo, en una moto de estilo clásica que solo resultaba atractiva para los pilotos principiantes, a una alternativa para ser tomada muy en serio para aquellos que les gustan las motos con carácter.
Con esta nueva cilindrada, los rivales que rápidamente le aparecen a la Benelli Leoncino, son nada menos que la Ducati Scrambler 800 (ronda entre los u$s18.000 y u$s20.000), y la CF Moto 700 CL-X Adventure, modelo que se puede comprar entre $13.500.000 y 14.000.000 de pesos.