Diez modelos de motos que se lucen en el Salón de Milán y que llegarían a la Argentina
Del 5 al 10 de noviembre, todos los ojos del mundo de las motos estuvieron puestos en Milán, la ciudad donde hace más de un siglo (se cumplieron las 110 ediciones) se realiza la exposición de motos más grandes del mundo.
Convertida en la cita obligada de todos los fabricantes y amantes de las dos ruedas, la edición 2024 se caracterizó por la enorme presencia de marcas y modelos.
iProfesional eligió 10 motos de la feria que resultaron trascendentales, no solo por la propuesta disruptiva en sus categorías, sino también por representar revoluciones de modelos que hoy se comercializan en Argentina.
Además, por el éxito en el mercado local, estos productos podrían desembarcar en poco tiempo en un mercado que crece en venta de motos.
CF Moto 675 NK
La marca china tuvo varias novedades exhibidas. Una de ellas fue la nueva generación de su modelo naked de media cilindrada.
Nos referimos a la 675 NK (actualmente se comercializa en nuestro país la 650 NK y 800 NK), una moto que como gran novedad estrena el motor tri cilíndrico de origen KTM. Un propulsor de 95 CV y 68 Nm de torque, capaz de alcanzar los 200 Km/h.
La nueva 650 NK cuenta con Control de Tracción y Quick Shifter (permite subir las marchas sin accionar el embrague). El sistema de suspensión pertenece a la reconocida firma Kayaba y está conformado por una horquilla invertida de 41 mm y un mono amortiguador, ambos ajustables de 130 mm de recorrido cada uno.
Los frenos, por su parte, son de la empresa J Juan con doble disco delantero de 300 mm y uno trasero de 240 mm con ABS de doble canal. Las llantas son de 17" con neumáticos chinos CFT.
La pantalla frente al piloto es una TFT de 5" con conectividad. El tanque de combustible es de 15 litros y el peso en seco total de esta nueva CF Moto es de 189 kilos.
En algunos países, como Perú y Chile, ya se habla de una preventa de este modelo, cuyo precio se posicionará entre los u$a8.000 y u$s8.500. Actualmente la CF Moto 600 NK cuesta en Argentina 11.790.000 pesos.
KTM 390 Adventure R
Los simpatizantes del mundo de las motos off-road están de para bienes, porque hubo muchas novedades en este rubro. Una de las más trascendentales viene de la mano de la marca naranja.
Se trata de la KTM 390 Adventure, una polivalente inspirada en las motos que compiten en el Dakar. Lleva el mismo motor mono cilíndrico de 390 cc de la KTM Duke, pero con otra configuración y un poco más de potencia: 45 CV y 39 Nm de torque.
Cuenta con tres modos de manejo y dispone de sistemas de seguridad activa como Control Crucero, Control de Tracción, y ABS en curva.
La 390 Adventure R está montada sobre una horquilla invertida de la reconocida firma WP y un mono amortiguador totalmente ajustables, con 230 mm de recorrido cada uno.
La detiene un disco delantero de 320 mm y uno trasero de 240 mm. Tiene llantas de rayos de 21" adelante y 18" detrás.
La pantalla es TFT de 5" y se ubica detrás de la torre racing, la cual se destaca por el doble faro full led y un parabrisas transparente. El peso en marcha de esta KTM es de 185 kilos.
Suzuki DRZ 4 S y DR Súper Motor
Suzuki no se resigna a olvidar el furor que causó su modelo polivalente en el mundo y busca revivir la denominación DR, aquella que tantos seguidores cosechó por la década del 90.
En realidad no se trata de un modelo, sino de dos. Por un lado se encuentra la DRZ 4S, una doble propósito. La complementa la DRZ 4Z SM (Super Moto), esta última más especializado para el asfalto.
El motor de ambos modelos es un mono cilíndrico de tres cilindros de 398 cc a inyección, el cual entrega 38 CV y 37 Nm de torque.
Ambos modelos mantienen el clásico color amarillo, al igual que las líneas simples de su carrocería. El pequeño faro frontal de led tiene la particularidad que se encuentra adentro de la máscara.
La DRZ 4S lleva horquilla invertida Kayaba de 280 mm de recorrido y un mono amortiguador con 296 mm de recorrido, mientras que la Súper Moto tiene un poco menos: 260 mm adelante y 277 mm detrás.
La DRZ 4S lleva disco adelante y detrás con ABS desconectable en ambas ruedas. Las llantas son de 21" adelante y 18" detrás (de 17" en ambos ejes la DR Súper Motor), con neumáticos con cámara.
A nivel equipamiento, ambas motos de Suzuki ofrecen Control de Tracción, Embrague Anti-rebote, Modo de potencia y Acelerador Electrónico. La DRZ 4S peso 151 kilos en marcha mientras que la Super Moto 154 Kilogramos.
Hero X-Pulse 210
La conocida moto polivalente de la firma Hero (X-Pulse) que se caracteriza por si precio accesible ($4.900.000), recibirá una nueva variante para el 2025.
Se trata de la X-Pulse 210, la cual aumentará su potencia a 24,5 CV y 20,4 Nm de torque. El nuevo propulsor se combinará con caja de sexta (la actual es de cinco) y embrague anti-rebote.
La suspensión delantera tiene 210 mm de recorrido y la trasera 205 mm. El despeje al suelo es de 220 mm , las llantas son de rayo de 21" adelante y 18" detrás.
La nueva X-Pulse contará con ABS desconectable de doble canal. Uno de los cambios más notables es la incorporación de la pantalla TFT de 4,2" con conectividad. El peso en vació de la nueva Hero se ubica en los 170 kilogramos.
Si bien la nueva X-Pulse 210 respeta la esencia del actual modelo de 200 cc, por su manubrio más alto, suspensiones de mayor recorrido, neumáticos con más tacos y guardabarros más elevados, queda más en evidencia su perfil off-road.
QJ Motor SRK 1000
La marca china que llegó a la Argentina este año con el apoyo del grupo Simpa fue una de las grandes protagonistas de Eicma 2024. Una de las motos más fotografiadas fue la deportiva SRK 1000 y SRK 1000 RR.
Esta Super bike, cuyo prototipo se había presentado en el Eicma 2023 trae el motor tetra cilíndrico basado en MV Augusta de 921 cc. Hablamos de un propulsor que entrega 163 CV y 90 Nm de torque.
Es para destacar a nivel equipamiento el Control de Deslizamiento, Control Crucero, Modos de Manejo y Quick Shfiter.
Trae una horquilla invertida y mono amortiguador de la firma Marzocchi, los frenos son Brembo, el tanque es de 15 litros y el peso en marcha es de 215 kilos.
QJ Motor SRT 800 RX
El modelo que más sorprendió, no solo por el segmento al que apunta sino por sus acabados y componentes de primera línea fue la SRT 800 RX, una digna rival de las Maxi Trail con perfil bien todo terreno.
Cuenta con un motor bi cilíndrico de 92,5 CV y 77 Nm de torque. Trae horquilla invertida y mono amortiguador Marzocchi con 221 mm de recorrido. Los frenos son Brembo con doble disco delantero de 320 mm.
También trae ABS, Control de Tracción, Control Crucero y pantalla vertical con conectividad. Las llantas son de rayo de 21" adelante y 18" detrás, con neumáticos sin cámara. El tanque es de 20 litros y el peso en marcha es de 198 kilos.
KTM Super Duke 1390 GT
La última creación de KTM que va a re definir el segmento de las Sport Tourning es la Duke 1390 GT. Impulsada por un motor bi cilíndrico de 188 CV y 145 Nm de torque puede superar los 250 km/h.
Cuenta con radar delantero, cuatro modos de manejo con Control de Tracción, ABS en curva y Control Crucero Adaptativo. Las suspensiones de la firma WP semi activas (cambian la dureza electrónicamente según la superficie y la velocidad) con una horquilla invertida de 48 mm y un mono amortiguador con 125 y 140 mm de recorrido respectivamente.
Los frenos son Brembo con doble disco delantero de 320 mm y uno trasero de 240 mm. Las llantas son de aleación de 17", la pantalla es apaisada de 8,8" con conectividad y navegador, el tanque es de 19,5 litros y el peso en seco es de 220 kilos.
Moto Morini X-Cape 700
Moto Morini, la marca que en Argentina se ubicó en octubre en el puesto 31 con 62 unidades vendidas, exhibió en su stand cinco novedades importantes, de las cuales la moto polivalente X-Cape fue la gran protagonista.
La nueva generación de la X-Cape se presentará con mayor cilindrada (en Argentina se comercializa la 650 cc). Ahora tiene 71 CV y 68 Nm de torque.
Lleva horquilla invertida Marzocchi de 50 mm de diámetro con 175 mm de recorrido y un mono amortiguador Kayaba de 165 mm de recorrido.
Tiene doble disco de 298 mm y uno trasero de 255 mm con ABS desconectable. Las llantas son de 19" adelante y 18" detrás. Su peso en seco es de 213 kilogramos.
Morini All Thrike 450
La otra novedad interesante de Morini fue un modelo polivalente, que eleva las prestaciones off-road dentro de la marca.
Se trata de la All Thirke 450 cc, una moto que cuando llegue el año que viene rivalizará de lleno contra la Royal Enfield Himalayan 450 y CF Moto 450 MT.
Estará impulsada por un motor bi cilíndrico de 44 CV y 44 Nm de torque. Trae horquilla invertida Kayaba con 200 mm de recorrido y uno mono amortiguador de 190 mm de recorrido.
Las llantas son de 21" adelante y 18" detrás, con neumático sin cámara. Trae ABS desconectable, y un peso de 170 kilos.
Triumph Tiger Sport 800
El fabricante británico presentó una renovación total de varios sus modelos, en la que se encuentran la Bonneville T100 y T120, Scrambler 900, 1200 X y 1200 XE, Bobber y Speedmaster. También la Speed Twin 900 ha sido renovada de cara a 2025.
Sin embargo, la novedad principal de Triumph recayó en la Tiger Sport 800, una auténtica crossover que se presenta como una alternativa más potente y competitiva a la Tiger Sport 660.
La nueva integrante Tiger se destacará por su perfil más deportivo gracias a un equipamiento superior y su motor tri cilíndrico de 798 cc que alcanza una potencia de 115 CVy un par motor de 84 Nm.
Eicma: el único salón del mundo que sobrevive
Las ferias automovilísticas que durante años se utilizaron para que los fabricantes pudieran exhibir sus futuros lanzamientos y para que el público pudiera asistir y fotografiar desde todos los ángulos a los modelos de su predilección, están hace tiempo en vía de extinción.
¿Los motivos? La industria fue mutando la forma de comunicar sus novedades, optando por "conectar" directamente con los usuario por medio de campañas en solitario, las cuales demostraron ser más efectivas y menos costosas.
Es por ello que, de los grandes eventos relacionados con el mundo de los motores, se puede decir que solo sigue Eicma. Esta feria europea que si bien ha pasado a convertirse en toda una rareza para los tiempos que corren, no dejó de oficiar de una gran vidriera donde se pudo avizorar hacia dónde va la industria de motos en los próximos años.