ACCIDENTE EN MOTO

Qué es un deporte de riesgo: el debate por la muerte de Lolo Somaschini

Javier "Nemo" Dobalo, instructor de manejo deportivo y seguro en autos y motos, escribió cómo es el deporte, los antecedentes y las responsabilidad
MOTOS - 20 de Junio, 2024

Por Javier "Nemo" Dobalo

¿Qué es un deporte de riesgo? Cuál es el índice de fallecimientos que lo definen? ¿Por qué no entran en ese ranking el rugby, las artes marciales o el ciclismo? ¿Sólo porque no pueden desarrollar grandes velocidades y únicamente logran moverse con la fuerza de sus piernas?

El lunes falleció Lolo, producto de un golpe letal en su cuello como consecuencia de un impacto al caer de su moto mientras entrenaba para una competencia internacional en Brasil.

Si leerlo es duro, escribirlo es tremendo. Porque me pesa la responsabilidad de compartir mis pensamientos con los que entienden de fatalidades tanto como con los que señalan con el dedo a presuntos culpables del fatídico accidente.

Sí, porque los mismos que critican y se preguntan en qué estaban pensando los padres del chico fallecido son, tal vez, los que hacen la hipócrita vista gorda en las playas argentinas cuando ven como una gracia a niños -más chicos e inexpertos- al mando de poderosos cuatriciclos y motos, sin protección alguna y corriendo peligrosamente entre la gente.

La misma hipocresía que festeja el alcohol y la droga en los jóvenes, un poco menos chicos ya. Ámbito nefasto al que, seguramente, Lolo nunca iba a pertenecer por dedicar su vida a la pasión por el deporte de la velocidad.

La misma anti conducta que, para ahorrarse el trabajo de padres, ahogan el tiempo de sus críos con pantallas, simuladores y celulares diseñados para que las redes sociales hagan de la virtualidad el estilo de vida de sus chicos.

El lunes falleció Lolo. Pero él ya no era un chico….él ya era un piloto.

Porque desde que sintió la llamada del deporte, lo encaró de la forma que lo hace un profesional. Entrenando, estudiando y trabajando para una sola cosa; ser el mejor.

Porque siempre estuvo bajo la tutela de su entrenador, quien lo guiaba por el camino del esfuerzo para lograr su meta. Ganar.

Y porque sus padres, a quienes no conozco pero admiro, estaban justo donde tenían que estar. Apoyando a Lolo en su pasión por las motos de carrera y acompañándolo en su camino de gloria.

Lolo hoy no es solo una noticia trágica. Hoy nos dejó un enorme ejemplo de decisión, enfoque y sacrificio que solo se logra con la entrega que tienen los valientes. Porque más que un juego, el deporte es la vida misma.

¿Fatalidad o estadística?: los datos

Lorenzo Somachini, piloto de motos.

Categoría: Copa Honda Junior del Campeonato de SuperBike.

Referencias: en Europa, los chicos empiezan a competir a los 4 años. La mayoría de los campeones de Moto GP empezaron desde muy chicos.

Lugar: el circuito de Interlagos, en San Pablo, Brasil, donde corre la F1.

El momento: recién girando en la segunda vuelta del primer entrenamiento, apenas entrando en calor.

La moto: tenía un motor de 160 cm3 de cilindrada. Motor promedio para una moto de cualquier aplicación de mensajerías y comidas de delivery.

La velocidad máxima: de 120 kmh se desarrollaba en sólo un sector del circuito. Menos que la máxima en la Panamericana.

La curva de Pinheirinho: una horquilla (retome) que era, paradójicamente, la más lenta del circuito. Curva de segunda marcha, a media velocidad.

La velocidad de la caída: apenas 40 kmh. Similar a la de una bicicleta ágil, ciclomotor o, incluso, monopatín eléctrico.

El equipo de protección: nuevo, a medida, homologado y revisado por los Comisarios Deportivos antes de salir a pista.

La mecánica del accidente: la moto produce un "high side", que en el argot es la eyección del piloto por sobre la moto cuando esta derrapa y se traba abruptamente.

Producto del vuelo, la cabeza golpea en forma directa contra el asfalto.

Sin intervención de terceros por alcance ni atropello, ni impacto contra estructuras de protección (guarda rails, barreras, etc.).

Atención médica de Lolo

Inmediatamente luego de la caída fue atendido por el equipo médico del circuito y llevado de urgencia al Hospital Albert Einstein de la ciudad de San Pablo.

Allí permaneció en terapia intensiva desde el viernes 14 hasta el lunes 17 por la tarde cuando falleció.

Piloto Lorenzo Lolo Somaschini 2014 - 2024

* Javier "Nemo" Dobalo es Instructor de Manejo deportivo y seguro de autos y motos

Te puede interesar

Secciones