Seguridad o estética, ¿qué prefieren los argentinos al comprar un auto?
Parafraseando una conocida publicidad, sería como decir: la imagen es todo, la seguridad no es nada. Algo parecido sugiere un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que indica que los argentinos, a la hora de hacer un esfuerzo económico para adquirir un vehículo, tienen más en cuenta la estética y el confort que la seguridad.
En este marco, el crecimiento de la industria automotriz y de toda la cadena de valor asociada se produce resignando seguridad porque la mayoría de los vehículos más vendidos no cuentan con airbags ni otras tecnologías de seguridad consideradas "básicas" en el Primer Mundo, según una información que dio a conocer el diario Clarín.
"Nos propusimos analizar en qué condiciones crece nuestro parque automotor, y lamentablemente encontramos que los vehículos más vendidos ofrecen muy poca seguridad", indicó a esa publicación Marcelo Aiello, gerente de Comunicaciones de Cesvi.
"En Argentina la ley sólo obliga a las terminales a incluir cinturón y apoyacabezas, y lo demás es opcional (y en muchos casos no puede sumarse siquiera pagando extra). En otros países el airbag y el ABS también son obligatorios", agregó.
Relevamientos de este organismo indican que el 30% de los 10 autos más vendidos en el país durante 2007 no ofrecía airbags ni siquiera como opcional, el ABS no estaba disponible en el 40% y ninguno tenía control de estabilidad (ESP), una tecnología que en el país sólo ofrecen los autos de alta gama. En Europa, en cambio, casi la totalidad de los diez autos más vendidos tienen airbag.
La importancia de este tipo de artículos se debe a que distintos estudios afirman que son muy eficaces a la hora de prevenir accidentes o evitar lesiones graves en caso de impacto.
Por cierto que no hacen milagros: el respeto por las normas de tránsito es el aspecto más importante a tener en cuenta.