Eligen los 75 íconos de la cultura argentina y los trasladan a un mostrador
Son 75 formas de mostrar y resignificar la identidad argentina y están en la Quinta Avenida, en Manhattan, Nueva York. Evita, Maradona y Gardel. El gaucho, la vaca y el dulce de leche. El mate, el obelisco y el fútbol ¿Cómo no ver en esos objetos un reflejo de la idiosincrasia nacional?
El estudio de diseño ImágenHB se dio a la compleja tarea de elegir y sintetizar los grandes íconos de la identidad y cultura popular argentina en sólo una decena de imágenes. Comenzó a hacerlo en un momento histórico particular, a fines de 2001. Hoy, el trabajo -denominado Idarg- se exhibe en la sede de la Asociación Americana de Artes Gráficas (AIGA, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos. Se trata de la primera muestra de un equipo de diseño argentino en ese lugar.
Elegido como uno de los mejores proyectos de branding del mundo por la editorial Taschen para su libro Logo Design, sus creadores se animaron a llevar los íconos a numerosos productos, y este jueves inauguraron un local de venta al público –que bautizaron Nobrand- en Palermo Soho.
El resultado es un merchandising atípicamente regional pero que también conforma una colección de prendas de corte clásico, con un estilo absolutamente distintivo, que comunica un mensaje no sólo estético, sino también ideológico.
"Esto arrancó en el 2001, cuando mucha gente se fue del país y otra se quedó y trató de cambiar la imagen de la argentina en el mundo. Lo que hicimos fue crear una marca de la argentinidad, que al mismo tiempo fuera un vínculo que sirviera comercialmente", cuenta Hernán Berdichevsky, uno de los creadores del proyecto. Junto a su socio, Gustavo Stecher, entienden que la iconografía constituye uno de los activos más importantes en comunicación y en imagen.
"Elegir los primeros 40 íconos fue fácil", dice Berdichevsky en relación a productos bien locales como el mate y el dulce de leche. Pasada esa cifra, fue cuestión de dar respuestas a interrogantes vinculados al pensamiento polítco, social y cultural de cada persona. "Hubo una charla acerca de quién era más icónico, Perón o Evita. Después de la película de Madonna se acabó la discusión. La cara de Evita es más reconocida por la gente", dice el diseñador. El último personaje de la saga que eligieron y sumaron al proyecto fue San Martín.
Vuelta al mundo
Tanto los íconos, como algunos productos inspirados en ellos, fueron exhibidos en distintos países. En 2007, llevaron el mate –objeto inspirado en la pieza gráfica que forma parte del proyecto- a la muestra de diseño "Fin del mundo", en Japón. Y también estuvieron en Chile y Gran Bretaña.
La apertura de este local llega luego de elogiosas críticas a nivel local y mundial, así como del auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Nobrand ha alcanzado reconocimiento internacional a través de su embajador deportivo Sergio Roitman, tenista escogido por la marca para recorrer el mundo con el mensaje de la identidad argentina.
La muestra en la sede central del AIGA, que se inauguró el 11 de junio, es un recorrido por el proyecto desde lo conceptual y desde lo gráfico. Quedará abierta al público durante dos meses en Manhattan, Nueva York.© infobaeprofesional.com