Tendencias que influirán en el comportamiento de marcas y consumidores en 2023, según Accenture
La adaptación a una crisis permanente, la construcción de comunidades, la recuperación de los intangibles de la presencialidad en el trabajo, la IA como ayuda para la creatividad y las carteras digitales. Estas son, a ojos de Accenture, las 5 tendencias y acciones clave a las que las empresas deben prestar atención a partir de 2023. Así lo ha reflejado en su informe Accenture Life Trends 2023, con el que ha tratado de identificar los movimientos que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad a partir del año próximo.
Después de varios años en los que la inestabilidad global ha sido una constante, subraya el estudio, las personas están teniendo un mayor acceso a tecnologías como la IA, la web3 y la tokenización de activos.
Se trata de tecnologías que, a ojos de la empresa, están impulsando la próxima generación. Por ello, las empresas deben prepararse para evolucionar al ritmo al que lo haga el comportamiento de los consumidores, que poco a poco irán al encuentro de las nuevas herramientas tecnológicas.
"Los cambios en el control conducen a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños, pero profundos, en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones", ha afirmado al respecto David Droga, CEO y presidente creativo de Accenture Song.
5 tendencias y acciones clave
"En momentos de disrupción como los que estamos viviendo, las personas se cuestionan el control que tienen sobre sus propias vidas", ha comentado Mark Curtis, responsable global de thought leadership, metaverso y sostenibilidad en Accenture Song.
Como consecuencia, apunta el experto, las nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen nuevas formas de relacionarse con los clientes. Estas se producirán con arreglo a 5 tendencias.