EN ASCENSO

La marca de zapatos que pasó de las ferias americanas a la explosión en las redes con las "It girls"

Una de sus fundadoras deJoku Shoes cuenta cómo la marca, que surgió en el living de una casa, ya tiene tres locales y llegó a las influencers
MARKETING - 30 de Septiembre, 2018

Todo empezó cuando Guillermina Vecchione dejó la arquitectura por su verdadera pasión: la moda. Arrancó, con su hermana, haciendo ferias donde vendían ropa de otras marcas.  Luego, logró crear una propia y abrir tres locales entre provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Hoy, su ropa es usada por las influencers más importantes del país, como Ángela Torres y "Tupi" Saravia. Y este año se insertaron en el sistema de franquicias. La empresa tiene 30 empleados, dos asesores externos y un crecimiento que no tiene techo.

Las ferias fueron la clave. Allí se dieron cuenta de que lo que más ingresos generaba eran los zapatos y recurrieron a la ayuda de su padre. Con el tiempo y el apoyo de los hermanos que se fueron sumando, nació "Joku Shoes"

"El emprendimiento es bien familiar", afirma Vecchione, y agrega: "Lo llevamos a cabo mis papás y yo, y mi hermana nos ayuda cuando puede. Todo empezó porque mi mamá y yo somos apasionadas de la moda y aprovechamos que papá tiene una fábrica".

Guillermina Vecchione, quien diseña los modelos de zapatos, estaba en su primer año de la universidad y fue aprendiendo "a los golpes", acertando en algunas cosas y equivocándose en otras.

Desde un principio, se les dio mucha importancia a las redes sociales, en especial Instagram y Facebook, que la ayudaron a darse a conocer entre sus clientes, ya que apuntan a un target de mujeres de quince a treinta años.

"Esperamos llegar a chicas cancheras, con personalidad y amantes de la moda", señala la diseñadora.

La marca empezó a destacarse por los zapatos con mega plataforma. Eran los que más se vendían y llegó a haber chicas en lista de espera para poder comprarlos. Joku logró llamar la atención de "It girls" (chicas que marcan tendencia en las redes), como por ejemplo Lucía Celasco, Manuela Viale, Silvina Luna, Tupi Saravia y Ángela Torres, entre otras. Ese fue el principio de un crecimiento constante para el emprendimiento.

"Invertir en lo digital fue buenísimo. Podes hacerlo a precios muy bajos, llegar a más personas y podés segmentarlo más", afirma Vecchione.

Pasando primero por una clínica estética, luego un showroom y finalmente abrir un local, Joku atravesó muchas etapas. Durante estos cuatro años, abrieron tres locales: uno en Martínez, en otro Recoleta y el tercero en Palermo. Actualmente, la marca se insertó en el sistema de franquicias y esperan expandirse a Chile.

Si bien siempre el sueño es establecer más sucursales, uno de los mejores centros de ventas es el digital. Más específicamente, la página de Joku.

"La tienda online es un local más pero que vende mucho más porque esta 24-7 abierto. Estoy durmiendo a la noche y me paran de llegar notificaciones de ventas. Es algo que no tiene límite", explica la emprendedora.

Joku tiene varios objetivos hasta el 2020. Como primera medida, buscarán expandirse en el mercado online "ya que se puede vender todos los días, a toda hora", según señalan. Y quieren mostrar los procesos de producción artesanal, una forma de fidelizar a su segmento de clientas.

Te puede interesar

Secciones