Los consumidores argentinos son de los que menos confían en las empresas, en Latinoamérica
No solo reina la desconfizana en la política y en los jueces. De acuerdo a un análisis publicado por Llorente y Cuenta, la Argentina es el segundo país latino, después de Chile, en el que los consumidores menos confían en las empresas.
El estudio fue presentado frente a profesionales de comunicación y publicidad de distintas firmas como Telefónica, Frávega, Pernod Ricard, Volkswagen, Universidad de Palermo y Grupo Supervielle.
Adolfo Corujo, socio y director global de talento e innovación de la consultora, estuvo a cargo de exponer las conclusiones de la investigación, publicó www.america-retail.com.
En el estudio se analizaron seis sectores en la industria argentina mediante los tres indicadores (credibilidad, transparencia e integridad). Los sectores fueron: Alimentación y Bebidas, Farmacéutica, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Retail y Automotores. Fue realizado sobre una base de 417 encuestas online a varones y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos. El trabajo de campo estuvo a cargo Offerwise en coordinación con Peel the Onion.
El ranking
El secreto de Skechers, la marca de zapatillas que gana cuatro veces más que Nike
El sector Alimentos y Bebidas se posicionó en primer lugar en términos de confianza entre los consumidores argentinos. Los puntos más importantes de la discusión fueron los test y controles de calidad, la garantía, la información del etiquetado y el impacto del producto en la salud.
El segundo lugar del ranking lo ocupa la industria Farmacéutica, cuya confianza se ve determinada por la efectividad del producto, los controles a los que es sometido y su impacto en la salud.
El sector de Retail se encuentra en tercer lugar. Aquí resulta clave la variedad en los productos, la garantía y adaptabilidad, así como la información detallada y veraz.
En cuarto lugar es para Automotores, en el que, según los encuestados, son importantes las garantías y los controles de calidad. En el caso de Argentina, la especialización técnica en la atención al cliente se presenta como clave, junto con otras cuestiones, como la adaptación del producto a las necesidades del cliente.
El sector de Telecomunicaciones ocupa el quinto puesto, siendo uno de los que mayor desconfianza suscita. El uso responsable de los datos y la privacidad del cliente figura entre los factores más importantes, así como la no insistencia en la venta de productos y servicios que no se necesitan.
El sector de Servicios Financieros presenta los menores indicadores de confianza según los consumidores argentinos, siendo los factores más determinantes las buenas prácticas y el comportamiento ético.