Se impone el cuidado del bolsillo: cómo evitar las compras compulsivas

La tentación de llevar mercadería que no se necesita es muy fuerte, pero aprender a controlarla resulta fundamental para cuidar el peso
MARKETING - 12 de Noviembre, 2014

Parece irresistible. Llega la temporada de ofertas y el ánimo festivo envuelve a las personas. Sin embargo, si se compra por impulso y sin medida cosas que no se necesitan, se puede terminar en la ruina.

En esta época del año, muchas personas suelen comprar cosas que no necesitan, incluso hasta salirse del presupuesto. Si es su caso, podría ser un comprador compulsivo, lo que definitivamente pone su economía en riesgo.

Los compradores compulsivos "buscan cubrir la falta de cariño, atención, reconocimiento y autovaloración llevando artículos que no necesitan", dijo a la web CNN Expansión Sandra Pérez de la Vega, psicoterapeuta y coach.

Algunas conductas recurrentes en estas personas son empeñar artículos, sobregirar sus tarjetas de crédito, sacrificar el gasto familiar e incluso poner sus relaciones personales en riesgo.

"Son personas que obtienen créditos para seguir comprando, piden préstamos familiares, compran a meses sin intereses sin pensar en cómo pagarán esa cantidad, pues solo desean satisfacer su deseo de compra", dijo por su parte María Isabel Gutiérrez Peláez, coordinadora de la escuela de Psicología de la Universidad Panamericana.

Y si te has identificado con algunas de estas características, CNN Expansión lo ayuda a prepararse para el Black Friday con las siguientes recomendaciones, y así evite poner en riesgo mucho más que sus finanzas personales.

1. Planee las compras

Ana Cortés, la fundadora de Creadores de Éxitos, sugiere "no salir de casa sin haber hecho una comparación de precios con anterioridad para que detectar las verdaderas ofertas", habiendo hecho previamente una lista de las cosas que verdaderamente necesite.

2. No compre si está tristeCuando el estado de ánimo no es el mejor,surge la tendencia de comprar para sentirse reconfortado. "Distraiga su mente en otras cosas, realice alguna actividad física, una reunión en familia y aléjese de los centros comerciales", es la recomendación de Cortés.

3. Procure salir acompañado

Alguna persona de su confianza, ya sea algún amigo o familiar, debería acompañarlo cuando vaya de compras, con la misión de vigilarlo y limitarlo en caso de ser necesario.

4. Destine un presupuesto

CNN Expansión recomienda que salga de compras solo con el dinero que tiene destinado para ello, y deje en casa las tarjetas de crédito.

5. Analice su comportamiento

Los compradores compulsivos suelen comprar muchos artículos de una misma categoría y tienden a conservarlos. Pueden realizar compras irracionales. Detecte si cae en estas actitudes.

6. Busque ayuda

"Un especialista lo ayudará a saber qué es lo que le hace falta, cómo está constituido tu círculo social, familiar y de pareja, y cómo enfrentar esas carencias", añade Sandra Pérez de la Vega.

Te puede interesar

Secciones