• 20/12/2025
ALERTA

Héctor Verón: "Las Pyme son el gran déficit que hoy tienen las ART"

El superintendente de Riesgos del Trabajo admite que es necesario ajustar el funcionamiento de las aseguradoras en lo que respecta a la prevención en las Pyme
05/07/2005 - 20:44hs
Héctor Verón: "Las Pyme son el gran déficit que hoy tienen las ART"

–¿Cómo se encuentran las Pyme en materia de prevención?
–Las Pyme son el gran déficit que hoy tienen las ART. En este momento, han salido a dar mayor trabajo a los desocupados: nuestro registro de trabajadores afiliados al sistema cuando yo asumí­ en la gestión marcaba que habí­a 4.700.000, y en este momento hay cerca de 5.500.000. Lo cierto es que prácticamente 50% de las muertes ocurren en las Pyme y esto significa que no hay trabajo de las ART en ese sector. Estamos trabajando en que esto se cumpla. También priorizamos el hecho de que se blanquee el trabajo en negro, que es otro tema pendiente.

–¿Se encuentra más calmada la relación con las ART?
–Muchas veces las aseguradoras no responden en la medida en que nosotros quisiéramos. Algunas han ido cambiando, han tomado más licenciados en salud y seguridad, y reconocen que la Superintendencia es, en definitiva, quien las fiscaliza. Por otro lado nos encontramos con otras que mantienen algunas resistencias a hacer cambios.

–¿Qué tipo de resistencias?
–Por ejemplo a recibir algunas resoluciones que hemos sacado…, y esto lo dan a conocer a través de algunas presentaciones judiciales.

image placeholder–¿Qué opina que habrí­a que ajustar de la gestión de las ART?
–El tema de las enfermedades profesionales no aparece, y no es porque en la Argentina no existan. Creo que no aparece porque los exámenes periódicos no se hacen. Esto requiere un trabajo previo de relevamiento de riesgos, cosa a la que las ART se resisten mucho. Lo cierto es que las aseguradoras piensan que ésta es una obligación del empleador, y yo creo que las ART surgieron con las caracterí­sticas de hacer prevención, colaborar con el empleador y asesorarlo en todo lo concerniente a seguridad y salud en el trabajo.

–¿Qué aspectos piensa que tiene que reforzar la futura Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)?
–Con visión a futuro, creo que en la modificación de la LRT hay que dejar muy en claro, y hasta por escrito, cuáles son los deberes del empleador, cuáles son las obligaciones de las ART y cuáles lo derechos y deberes de los trabajadores. Hoy esto no está claro. Inclusive la UIA se queja de este tema cuando dicen que a las ART les han puesto la alfombra roja… yo creo que no debe ser así­. Opino que ya pasamos la etapa del fundamentalismo mercantilista de las ART y hoy en dí­a deben brindar servicios principalmente.

–¿Por qué considera que demora tanto la salida de la nueva ley?
–Creo que hay tiempos polí­ticos, coyunturales y son necesarios para que se discuta y madure. Me parece que en este momento la sangre no ha llegado al rí­o. Si bien hay un aumento de juicios como dice la UART, no es en la cantidad que se presupone, ni hay un panorama tan negro.

–Los distintos sectores involucrados en el sistema plantean la necesidad de un consenso para tratar los puntos primordiales de la ley, ¿opina que esto es necesario?
–El Estado tiene en claro qué tipo de justicia queremos, qué tipo de salud queremos y qué tipo de educación queremos… y en esto creo que el Estado pone en el tapete qué tipo de salud para los trabajadores queremos. Después veremos qué se puede consensuar.

–¿Se espera la salida antes de las elecciones?
–Hoy en dí­a me parece que se apunta un poco a ver lo que va a pasar con los cambios que se vienen…

–¿Cómo ve el escenario nacional después de la salida de los fallos de la Corte?
–Hay quienes dicen que tiraron abajo totalmente la LRT. Otra lectura que se hace es que se está pagando muy poco y, de alguna manera, se dice "señores paguen más". Yo me inclino por esta postura y no creo que se esté diciendo que el sistema es una porquerí­a. Soy defensor del sistema, pero también sé que hay que mejorarlo mucho.

–¿Cuál es su opinión respecto de la posibilidad de litigar por la doble ví­a?
–Si bien es una decisión polí­tica, esto vendrí­a a ser el broche con el que se va a terminar cerrando el tema de la ley. Creo que lo que dice la reforma que ha presentado el Ministerio de Trabajo es que el trabajador debe ser asistido por la ART hasta que tenga el alta o hasta que se consolide la incapacidad que tiene. Ahí­ decidirá el trabajador si va por una ví­a o por otra. Si se hiciera todo dentro del mismo sistema serí­a mucho mejor. Si se pagara más no habrí­a necesidad de ir por otro ví­a. Si el trabajador sabe que va a estar bien reconocido, y recibe una buena indemnización por parte de las aseguradoras, no va a gastar su tiempo en ir a un abogado.

Sabrina Santopinto
(c) Infobae Diario
ssantopinto@infobae.com