¿Cuál fue el origen del "Just do it" de Nike, el slogan que cumple 25 años de vida?

Inspirado en las últimas palabras de un preso condenado a muerte, el eslogan de la marca deportiva es considerado un hito en la historia de la publicidad
MARKETING - 06 de Julio, 2013

"Sólo hazlo". La frase así dicha seguramente no evoque nada en particular a quien la lea, contrariamente a lo que genera su versión en inglés: "Just do it". El clásico eslogan conecta ineludiblemente con la marca deportiva estadounidense Nike, una fórmula dorada que celebra sus 25 años de éxito todavía vigente en el mundo publicitario.

Pocos lemas han logrado trascender las barreras idiomáticas, temporales y culturales como lo ha hecho el que identifica a Nike; acaso el "Think different" que acompaña a la empresa tecnológica Apple sea un ejemplo similar.

El eslogan de Nike, desarrollado por la agencia Wieden Kennedy, debutó en 1988 en un comercial protagonizado por Walt Stack -un corredor, ciclista y nadador, muy famoso en Estados Unidos-, a sus 80 años.

La estrategia detrás de la campaña apuntaba a reposicionar la marca entre un público más amplio, como forma de ser más competitivos en la pelea por el mercado con la emergente Reebok. Para ello, la compañía entregó un mensaje que eficazmente conectó con los consumidores, más allá de su edad, sexo, clase social o condición física.

La famosa frase vino a la mente del creativo Dan Wieden al recordar lo que dijo Gary Gilmore, un asesino condenado a muerte, un instante antes de ser ejecutado. Sus últimas palabras fueron: "Vamos a hacerlo" (Let's do it) y desde allí el publicista pulió la idea hasta acuñar la famosa frase, según el diario uruguayo El País.

Los resultados de las sucesivas campañas "Just Do it" ubicaron a Nike como una marca de moda y vanguardia, que logró conquistar al público general, más allá de quienes practican deportes ya fuera en forma profesional o amateur.

Te puede interesar

Secciones