Michael Jordan demandó a una marca china por usar su nombre

"Siento la necesidad de proteger mi nombre, mi identidad, y a los consumidores chinos", destacó sobre el tema el ex jugador de la NBA
MARKETING - 23 de Febrero, 2012

Las marcas deportivas suelen utilizar imágenes de figuras famosas, para vender más. Pero, en este caso, una firma china fue más allá y usó a Michael Jordan sin su autorización.

Como consecuencia de ello, la ex estrella de la NBA demandó a la compañía por usar de forma inapropiada la versión en mandarín de su nombre.

"Demasiado similar"

De acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), Qiaodan Sports Co. lucró de forma ilegal tanto en artículos de marketing como en otros productos desde los años 80, según afirmó Jordan en un comunicado.

Es que Qiaodan se pronuncia, aproximadamente, como el apellido del ex jugador de básquetbol.

Jordan presentó la demanda en China, en lo que constituye una nueva disputa sobre la propiedad intelectual en el país.

La marca, con sede en la provincia costera de Fujian, vende calzado de básquetbol y camisetas con marcas de deportistas en sus 5.715 tiendas en China y se prepara para levantar u$s175 millones en una oferta pública en Shanghai.

Jordan vs. la marcaLa compañía sostiene que posee el derecho exclusivo de la marca registrada Qiaodan y opera "de acuerdo con las leyes chinas".

"Siento la necesidad de proteger mi nombre, mi identidad, y a los consumidores chinos", señaló, por su parte, Jordan en un video en un sitio web dedicado a sus denuncias.

Y agregó: "Se trata de principios, proteger mi identidad y mi nombre. Cualquier indemnización por daños será invertida en la promoción del básquetbol en China".

Según WSJ, los derechos de nombres y marcas registradas son desde hace mucho problemáticos en China.

Un problema de larga dataEn 2005, General Motors Corp. alcanzó un acuerdo extrajudicial con Chery Automobile Co. después de que la automotriz estadounidense afirmara que el nombre de la empresa era demasiado similar a "Chevy", el apodo de su marca Chevrolet.

Este tipo de batallas acapararon los titulares últimamente en momentos en que empresas extrajeras se abalanzan para explotar la creciente cultura de consumo de China.

Apple Inc., por ejemplo, está librando una batalla judicial en el país acerca de si posee la marca iPad.

Muchas firmas de artículos deportivos también buscan aprovechar la súbita popularidad del fenómeno Jeremy Lin, vendiendo camisetas con su nombre.

La china Wuxi Risheng Sports Utility Co. indicó que el año pasado reservó los derechos para usar su nombre chino, Lin Shuhao.

Un debate no resueltoQiaodan Sports registró los derechos para usar el nombre chino de Jordan en 1997, cuando presentó una solicitud para utilizar el nombre con el logotipo de un jugador de básquetbol, según la oficina de marcas registradas de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio de China.

Las leyes chinas en general protegen a las partes que tienen registros y que presentan los documentos antes. Pero una cláusula indica que las empresas no pueden usar libremente los nombres de personas famosas, incluso si ellas no poseen las marcas registradas.

"Al Sr. Jordan no le interesa poner a Qiaodan en quiebra, pero quiere reclamar su nombre y su identidad", dijo Josh Gartner, portavoz de los equipos legales del ex basquetbolista en las firmas de abogados Jun He Law Offices y Fangda Partners.

"Quiere asegurarse de que los consumidores chinos entiendan lo productos que están comprando y no los engañen", concluyó.

Te puede interesar

Secciones