• 21/12/2025
ALERTA

Cómo influyen las certificaciones en la imagen de una marca

Mariano Tubio, de Web Hosting Mesi, analiza en qué medida lograr un certificado de calidad influye de modo clave en las compañías, sobre todo para Pymes
08/12/2011 - 13:27hs
Cómo influyen las certificaciones en la imagen de una marca

La imagen de marca resulta de la combinación de factores físicos y emocionales que la rodean y la diferencian de otros productos de naturaleza básicamente igual.

Aunque el producto debe tener calidad suficientemente alta como para soportar la comparación con los de la competencia, son las características emotivas, no funcionales, como el envase, la publicidad y el precio las que determinan el valor de una marca.

Es ese "valor añadido" el que permite a una empresa justificar para un producto un precio superior a la media.

Comprendiendo que la imagen de marca se construye, deberíamos aprender cómo hacerlo y para ello es necesario saber cuáles son los elementos que debemos considerar para valorizar la imagen de la marca a la cual queremos posicionar.

Uno de los tantos factores que influyen en esa imagen, son los relativos al respaldo asociado al producto y por ende, será indispensable por parte de la empresa hacer todo lo posible para ofrecer a los clientes esa garantía de satisfacción deseada y requerida.

En el mundo actual, todo lo que refiere a certificaciones de calidad tiene un valor contundente que permite demostrar a los clientes cuán bueno es lo que hay para ofrecer en el mercado.

Muchas son las empresas que buscan obtener certificados que garanticen su calidad y muchas otras no se preocupan en absoluto por obtener alguno de ellos.

La realidad es que el interés por alcanzarlos debería estar en los objetivos de la mayoría de las Pymes dado que existe una gran oferta de proveedores a los que contratar en todos los rubros, y esta competencia hace que cada vez las empresas deban esforzarse más por alcanzar los estándares necesarios y requeridos por los consumidores y usuarios.

Algunas razones para considerar el camino hacia una certificación son los simples beneficios que una empresa tiene por obtener un sello:

  • Acceso a empresas que necesitan proveedores certificados (porque muchas no contratan otro tipo de proveedores) y de lo contrario se estaría desperdiciando buena parte del mercado.
  • Hacer más reales a empresas virtuales demostrando a clientes o potenciales que son válidos en el mundo corporativo.
  • Asegurar la calidad del servicio.
  • Aumentar la credibilidad, demostrar que son serios y confiables.
  • Diferenciarse de las demás compañías.
  • Aumento del market share o porción del mercado

Es muy cierto que para tener otras empresas como clientes, es importante estar certificado porque últimamente los gerentes piden contratar empresas certificadas y los encargados de compras prefieren optar por esta clase de proveedores que les garantiza la calidad del servicio y un mayor respaldo.

Si nos ponemos a estudiar casos puntuales de empresas que fueron avanzando en sus certificaciones, estoy seguro que en la mayoría de los casos veremos reflejada una línea ascendente en lo que respecta a posicionamiento, porción de mercado e imagen corporativa.

Debemos considerar estas implementaciones como un paso más en el camino que nos permitirá contar con una gestión de excelencia y así continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes.

La táctica para superar los procesos que involucra conseguir un certificado casi siempre debe consistir en involucrar a todos los sectores de la empresa en un mejoramiento continuo de la calidad que acompañe y supere al crecimiento económico.