Apple enfrenta el desafí­o de mostrar que su marca va más allá de Steve Jobs

¿En qué medida el retiro de una persona que encarna el espíritu de la compañía afecta al branding? ¿Llegó la hora de desprenderse del personalismo?
MARKETING - 25 de Agosto, 2011

La noticia tomó de sorpresa a muchos durante el mes de enero: Steve Jobs, el CEO de Apple, se tomaba licencia médica, lo que trajo una repercusión fuerte en la cotización de las acciones de la compañía.

Con o sin Jobs

"Steve es más importante para el éxito de su compañía que cualquier otro CEO para cualquier otra empresa" destacó Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, según detalla un artículo de Neil Davey en MyCustomer.com

"Sin Jobs no podemos saber si la compañía seguirá siendo exitosa en su camino" agregó el analista independiente Jeff Kagan.

Ahora, con la renuncia de Jobs como CEO de Apple el mundo de los negocios se pregunta qué efecto causará ¿En qué medida esto afecta a la marca?

Apple y la marca personal

"Steve Jobs es Apple y Apple es Steve Jobs" destacó Richard Houghton, socio de Carrot Communications.

"Su marca personal está totalmente alineada con la compañía y su reputación por eso pueden caer en tandem" agregó Houghton.

Hay como un poder tipo "talismán" entre el hombre y la marca y eso puede generar efectos muy positivos en épocas de bonanza y buena salud y puede tener efectos un tanto complicados cuando las cosas no están funcionando bien.

Hombre y logo: un mismo espíritu y un solo gurú

Jessica Bower, directora de Sundance London, destacó cómo se conecta el hombre con la marca: "Jobs, como ser humano, tiene muchas características que lo acercan a la marca, refleja él mismo el espíritu de ese mítico logo".

"Jobs es un hombre catalogado como baby boomer, de esos que nacieron en épocas de post guerra, es de la Costa Oeste, considerada como la más pujante e innovadora, a diferencia de la costa este que representa la cultura más original".

"Steve ofició de gurú de la marca o de predicador así se produjo una ligazón emocional muy fuerte entre la marca y el hombre".

Si bien esta ligazón entre la marca y el hombre que oficia de fundador suele ser fuerte en muchas compañías en el caso de Apple es aún más contundente.

La compañía suele tener un vínculo fuerte con sus consumidores porque hay mucho de asociación a los valores de la compañía. Hay grandes seguidores de la marca que actúan como fieles que siguen a un culto de fe y en ese sentido

Steve Jobs oficia como el sumo "sacerdote" que los guía en el mundo de la innovación tecnológica.

Probablemente, Apple tendrá que resolver cómo seguir mostrando su espíritu de innovación sin contar con las presentaciones estelares de Steve Jobs actuando cual gurú de las masas ávidas de novedades del mundo IT.

Sin dudas, Apple no empieza ni termina con Steve Jobs, pero también es cierto que él encarnó el "branding" externo de la marca. Tal vez llegó el momento de que la compañía inicie un proceso de despersonalización de su marca.

Hay equipo

Hay otras figuras fuertes que son sólidas en su rol de managers: Tim Cook, Phillip Schiller, Scott Forstall, Jonathan Ive, y Ron Johnson (COO, Product Mmarketing, iPhone Engineering, Diseño Industrial y Retail respectivamente).

Estas personas probablemente no causen palpitaciones en los corazones de los "techies" pero son sólidos en su accionar del día a día.

La cuestión es que Apple debe demostrar a sus seguidores que como compañía es capaz de sostener los valores que encarnaba Steve Jobs porque ese es uno de sus máximos baluartes.Steve Jobs actuaba como un "celebrity" de su propia marca. Ahora habrá que ver si otro toma su rol o bien simplemente desestiman ese estilo de personalismo y adoptan un formato más corporativo tradicional.

Te puede interesar

Secciones