Cierres de campañas con aire de slogan: discursos y avisos están en sintonía
En la recta final hacia las internas del domingo 14 de agosto los spots publicitarios se entremezclan con los discursos de los cierres de campaña.
Este miércoles por la noche se sucedieron una serie de grandes encuentros partidarios que tuvieron gran repercusión mediática.Territorios simbólicos
Por un lado, estaba Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Coliseo, como presidenta que va por la reelección. Y por otra parte, Hermes Binner, el candidato del Frente Amplio y Progresista, tomó el mítico Luna Park para cerrar su campaña de las primarias camino a la presidencia.
Tampoco faltó el candidato de la izquierda Jorge Altamira que se instaló en el clásico hotel Bauen porteño. Desde allí, el candidato que busca "su milagro" de lograr cosechar los 400 mil votos para seguir en carrera para octubre, trató de fijar posicionamiento y dijo: "No se disfracen de izquierda".
El candidato Altamira no está figurando entre los preferidos en las encuestas pero sin dudas se convirtió en una figura en las redes sociales. Su prédica por los 400 mil votos en los spots se convirtió en una arenga twittera bajo el rótulo #unmilagroparaAltamira.Con reloj en mano
Las miradas más atentas se concentraban sobre el acto de Cristina y de Binner. Y no casualmente ambos candidatos no se superpusieron a la hora de hablar.
Primero, le tocó el turno a Amado Boudou, como actual ministro de economía, y candidato a vice de Cristina.
La banda soporte
Y desde el Coliseo lanzó una frase que cala hondo teniendo en cuenta la historia reciente: "Este vicepresidente siempre votará en positivo" destacó Boudou para resaltar sus obvias y claras diferencias con Julio Cobos, que se convirtió en "personaje político" a partir de su "voto no positivo", más allá de su cargo de funcionario público como vicepresidente.
En el acto del Luna Park, donde se congregaban los socialistas y todas las fuerzas del Frente Amplio y Progresista, le tocó el turno primero a Norma Morandini, la compañera de fórmula de Hermes Binner.
La candidata aludió a su propia historia personal, marcada por la pérdida de dos hermanos en épocas de la dictadura.
Así logró fijar posición sobre lo que es la reinvindicación de la temática de los derechos humanos. "Me pregunto si ellos no se inmolaron para que tengamos democracia y libertad" destacó Morandini.Un Él omnipresente
Cristina tomó la palabra en el teatro Coliseo al tiempo que se veían imágenes de sus avisos publicitarios que veneran las distintas "fuerzas" del gobierno.
Pero se trata fundamentalmente de una "Fuerza" que parece venirle de las entrañas mismas de su ser como persona y que luego se expande a las áreas de gestión gubernamental.
Como se comentó en otro artículo donde se repasan los slogans de campaña, al morir Néstor Kirchner, lo que más resonó en Cristina fue como se le acercaba la gente diciéndole "Fuerza".
Esto se convirtió en el gran slogan de campaña de Cristina que atravesó todos los spots. Así aparecieron el Fuerza para hablar de igualdad, inclusión, ciencia, producción, familia y todo junto y mucho más. Y también estuvo el "Fuerza de Él".
Y Cristina hizo alusión directo a Él o Néstor, ex presidente y su compañero y marido de siempre, tal como ella lo define. Dice que eligió el Coliseo porque allí fue donde "él lanzó lo que iba a ser su proyecto" aunque nadie creía que iba a poder hacer todo lo que hizo.
Cristina reafirmó la prédica de los valores. Refrendó su estrategia de militante por sobre la política o estadista que usa "un libreto". Lo suyo parece venir y surgir de la fuerza de la militancia.
Aprovechó la coyuntura política global para poner en claro que el modelo que se sigue es "el correcto".
Contrapique de preguntas: ¿Pregúntenme a mi y A quién le voy a contar?
En un momento parecía responderle a la muletilla de campaña de Alfonsín y De Narváez que lanza el "pregúntenme a mi". En ese spot, referido a la inflación, los candidatos de la oposición, destacan que el gobierno no reconoce el tema.
Como contracara Cristina comenzó a decir en su discurso "¿A quién le vamos a contar?" que crecimos. Paso a paso fue refiriéndose a diferentes sectores, jubilados, mujeres, productores, industriales, artistas y muchos más, enumerando lo que había logrado al compás del ¿A quién le vamos a contar?Por la concordancia
Cristina asumió en pleno acto de cierre de campaña que tiene carácter fuerte pero lejos de querer sumar leña al fuego de la confrontación, apuntó a un llamamiento a los que no están con el modelo.
"No sería más fácil escucharnos y hablarnos en lugar de descalificarnos", dijo Cristina y en verdad si uno no supiera quien dice esta frase bien podría pensar que también la podría haber dicho alguien de la vereda "anti K".Pasar al Frente
Hermes Binner no eligió cualquier lugar para hacer su cierre de campaña. Se instaló en el porteño Luna Park, un lugar masivo y popular por definición cultural.
Y esto no es casual el gobernador santafecino que busca llegar ahora al sillón de Rivadavia habla de "nacionalizar el gobierno". Convoca a la participación de gobernadores y referentes de todo el país.
Y resalta que no puede ser que el gobierno se involucre en obras mínimas de un pueblo haciendo "cunetas y zanjas" para tenerlos atados con un alineamiento oficialista.
Uno de los últimos spots de Binner lo muestra en primer plano con su mirada y sus ojos dominando los primeros segundos de la pantalla. Sin dudas, se busca resaltar el concepto de transparencia.
Binner destacó que hay necesidad de un cambio y que en ese cambio "está la fuerza". O sea, habla de una fuerza distinta a la de Cristina.
Justamente, aunque la campaña K viste a Cristina de celeste y blanco, para Binner siguen apegados al "blanco y negro" porque todo se polariza.
El candidato por el Frente también tomó el viejo recurso de apelar a la constitución, recordemos que fue un gran elemento de campaña de la mítica arenga de Alfonsín del '83.
"Estamos cumpliendo el sueño de poder vivir mejor" arengó el socialista en el Luna Park. Justamente de sueños y de posibilidades hablan sus spots.
Lilita desde el interior
El rol de Elisa Lilita Carrió en esta campaña está un tanto desdibujado. Sus avisos de campaña la muestran entre las multitudes como una vocera del "voto limpio".
Pero no hay un protagonismo fuerte. Así fue también su rol al momento del cierre y optó por instalarse en Rosario fortaleciéndo su lógica de estar cerca de los productores del campo.
La dupla que dice tener con "Q"
Eduardo Duhalde y Mario Das Neves optaron por un cierre de campaña más institucional, a la luz del día y con formato conferencia de prensa.
A Duhalde no se lo ve "agitando" a las masas para buscar adhesión. La consigna pasa más por apelar a lo racional, a lo práctico y pragmático.
En el cierre de su campaña este jueves 11 de agosto expresó su desafío en tono de axioma:"vamos a construir un gobierno de unidad nacional"
Con o sin libreto, los candidatos hablan en consonancia con sus campañas, habrá que ver entonces qué lectura hacen los votantes y en qué medida influyen esos posicionamientos a la hora de poner el voto en el cuarto oscuro.