• 10/11/2024

Fangio: los cien años de un hombre que batió récords y se convirtió en sí­mbolo de argentinidad

Fue un ídolo que logró popularidad y fama internacional. Se convirtió en emblema de marcas como Mercedes Benz y dio nombre a una nafta de YPF
24/06/2011 - 14:21hs
Fangio: los cien años de un hombre que batió récords y se convirtió en sí­mbolo de argentinidad

El quíntuple campeón de la Fórmula Uno, oriundo de la localidad bonaerense de Balcarce, cumpliría su centenario este 24 de junio de 2011.

Fue un ídolo que no sólo ganó en las pistas sino que logró popularidad y fama internacional. También se convirtió en emblema de marcas como Mercedes Benz y dio nombre a una nafta de YPF.

De las pistas a la fama

Juan Manuel Fangio sólo fue superado por Michael Schumacher en cantidad de títulos. En épocas donde no se hablaba de globalización y Europa y EE.UU. no estaban tan "próximos", Juan Manuel Fangio supo lograr un reconocimiento internacional que lo llevó a codearse con el jet set internacional.

Una seguidilla de éxitos

Inició su carrera el 27 de marzo de 1938 en Necochea con un Ford V8 de color rojo que actualmente está expuesto en su propio Museo.

En los próximos 20 años, entre 1938 y 1958, participó en 200 competencias que fueron fiscalizadas por instituciones como el Automóvil Club Argentina (ACA).

Participó en todo tipo de categorías como Turismo Carretera, Mecánica Nacional Argentina, Fórmulas Uno y Dos Internacional, autos de Grand Prix, Sport y Fórmula Libre.

Campeonatos1940 Campeón Argentino de Turismo de Carretera Chevrolet

1941 Campeón Argentino de Turismo de Carretera Chevrolet

1951 Campeón Mundial de Conductores de F1 Alfa Romeo

1952 Campeón Argentino de Autos Especiales Ferrari 166C

1954 Campeón Mundial de Conductores de F1 Maserati Mercedes Benz

1955 Campeón Mundial de Conductores de F1 Mercedes Benz

1956 Campeón Mundial de Conductores de F1 Lancia-Ferrari

1957 Campeón Mundial de Conductores de F1 Maserati

Maridaje con Mercedes y la cara de Chevrolet

Corrió en 46 modelos de autos pero su figura se asocia claramente a la marca Mercedes Benz

La página de la automotriz lo reconoce como su máximo exponente mundial.

El "chueco", fallecido en 1995, también enarboló una lucha de marcas que fijó posiciones en el automovilismo argentino.

Juan Manuel Fangio, fue la cara de Chevrolet, al tiempo que Oscar Alfredo Gálvez, enarbolaba a Ford.

Otro hito fuerte fue cuando firma contrato en 1950 con Alfa Romeo disputando su primer campeonato de Fórmula Uno. Un año más tarde logra su primera corona de F1.

Y luego viene una seguidilla: en 1954 con Maserati/Mercedes Benz, en el 55 con Mercedes, en el 56 con Lancia/Ferrari y en 1957 con Maserati.

Así fue reconocido con el récord de cinco títulos ganados que sólo fue quebrado 40 años después por el alemán Michael Schumacher.

En reconocimiento Mercedes Benz le regaló para uno de sus cumpleaños un emblemático modelo 300 SL color celeste metalizado.

Ya para los años '70 era una figura emblemática a nivel nacional e internacional y en 1972 se inaugura el autómodro de Balcarce que lleva su nombre.

En 1980 es nombrado como el automovilista más relevante de todos los tiempos y queda por arriba de figuras claves como Jackie Stewart y Jim Clark.

En 1987 crean también el Museo Fangio en su honor en su ciudad natal de Balcarce y en el '88 es nombrado presidente honorario de Mercedes Benz.

Falleció el 17 de julio de 1995 y dejó una marca imborrable que trasciende el automovilismo para convertirse en un ícono nacional.