Se retiró Soldati, uno de los empresarios más representativos de los '90
El 2009 ya se termina y con él también se despide uno de los íconos empresariales de las últimas décadas. Se trata de Santiago Soldati, quien decidió retirarse en el último día hábil del año.
Según informó la sociedad anónima Comercial del Plata (SCP), el titular de la compañía anunció que dejaría la firma a última hora del 30 de diciembre.
El Directorio de la empresa decidió aceptar la renuncia de Soldati en su carácter de director titular a cargo de la presidencia.
Al mismo tiempo, resolvió designar a Ignacio Noel, como nuevo presidente de esa empresa.
La información fue cursada el 30 de diciembre, al filo del cierre de la rueda, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde SCP cotiza sus acciones, informó NA.
ícono de los '90
Educado en Suiza, Soldati participó de muchas privatizaciones. Fue accionista de los consorcios con los que se conformaron Telefónica de Argentina (con la española Telefónica), Aguas Argentinas (con las francesas Compagnie de Suez y Lyonnaise des Eaux), Telefé (con la familia Vigil), Transener, Central Térmica Gí¼emes y Ferroexpreso Pampeano.
En varias de estas compañías fue socio de Techint, de la que llegó a ser escolta entre las principales constructoras del país. De todas se retiró con buenos réditos.
En la única que se quedó -Transportadora de Gas del Norte- el Gobierno designó un interventor a fines de 2008, porque entró en default.
Su petrolera, Compañía General de Combustibles, facturaba u$s800 millones en 1996 y el éxito lo impulsó a llevar acabo el Tren y el Parque de la Costa.
Sin embargo, la devaluación le trajo problemas. Sus socios suizos comenzaron a cuestionarlo y debió traspasar el 75% de la petrolera a Southern Cross, aunque esta operación estuvo acompañada de múltiples presentaciones judiciales.