• 20/12/2025
ALERTA

¿Cuánto puede ganar un ingeniero en España?

Técnicos e ingenieros son los puestos mejor pagos y con más posibilidades en el paí­s europeo. Un estudio detalla las remuneraciones según la profesión
19/07/2008 - 13:45hs
¿Cuánto puede ganar un ingeniero en España?

La ingenierí­a y la tecnologí­a son los sectores que en España ofrecen mejores posibilidades laborales y también los que cuentan con los puestos de trabajo mejor remunerados, según un estudio de la empresa de recursos humanos Page Personnel dirigido a los recién licenciados.

En concreto, los salarios de los técnicos de programación, diseñadores industriales, técnicos de logí­stica, compras o sistemas, oscilan entre los 18.000 y 24.000 euros anuales, mientras que los de los ingenieros de proyectos pueden llegar hasta los 30.000 euros al año, sin apenas contar con experiencia previa, según informa un artí­culo de Cotizalia.

Para los recién recibidos en ciencias sociales y letras que tengan buena predisposición para tratar con los clientes, las empresas de relaciones públicas, turismo y servicios ofrecen una amplia selección de primeros empleos, con remuneraciones de entre 16.000 y 20.000 euros anuales.

La empresa recomienda a aquellos que además cuenten con un carácter extrovertido, que derrochan simpatí­a y tienen ese don de comunicación, que tengan en cuenta los perfiles comerciales, pues suponen la oportunidad de trabajar ganando "interesantes" comisiones. Los salarios para estos puestos pueden variar entre 16.000 y 21.000 euros anuales, pero además suelen contar con un variable adicional de hasta 1.500 euros al mes.

En tanto, señala el estudio, los estudiantes de Económicas y Empresariales tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo tan pronto como acaban la carrera, a pesar de no tener una amplia experiencia previa, en puestos como los de auxiliares contables, gestor de cobros o administrativos de caja. Según consigna Cotilzalia, la remuneración para estos perfiles oscila entre los 15.000 y 24.000 euros, según la empresa y la experiencia anterior.

En marketing y comunicación, algunos de los puestos más adecuados para recién licenciados son los de administrativo de ventas, asistente de marketing o planificador de medios, que cuentan con remuneraciones de entre 16.000 y 22.000 euros. Creatividad, una fuerte orientación comercial, independencia y capacidad de decisión, son fundamentales para triunfar en este sector, según Page Personnel.