• 27/12/2024

El abc de las empresas familiares, según John Davis

El fundador del Owner Managed Business Institute habló con infobaeprofesional sobre los principales desafí­os que deben enfrentar los negocios de familia
07/05/2008 - 14:22hs
El abc de las empresas familiares, según John Davis

El binomio familia y negocios no suele ser sencillo de manejar. Sin embargo, las empresas familiares proliferan en el mundo, y en muchos paí­ses hasta constituyen el principal motor de su economí­a. En la Argentina se calcula que el 80% de las compañí­as son de carácter familiar y que este tipo de firmas generan cerca del 70% del empleo del paí­s.Cómo evitar conflictos y de qué forma sobrevivir en el tiempo suelen ser los mayores interrogantes que circundan a esta clase de firmas. Y justamente esas, fueron algunas de las preguntas que el gurú de las empresas familiares, John Davis, procuró responder durante una entrevista con infobaeprofesional en su paso por Buenos Aires para participar del Programa Especial de Gestión de Empresas Familiares organizado por HSM.

Según aclara el coautor del best-seller Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business, existen múltiples aspectos por los cuales el manejo de las empresas familiares representa un reto mucho mayor que el de otro tipo de organizaciones.

Entre las principales causas de conflicto que vuelven a los negocios familiares más vulnerables, Davis distingue tres factores fundamentales: 

  • El deseo de evitar conflictos dentro de la familia, vedando la discusión de ciertos temas;
  • la energí­a natural de la familia de tratar de creer que todo el mundo es útil;
  • y la tendencia tradicionalista de las familias de querer hacer las cosas de la manera en que siempre se han hecho.

Para lograr que una empresa familiar sea exitosa, el especialista afirma que se necesita ser capaz de dirigir y disciplinar a la familia de forma tal que su comportamiento natural esté alineado con el manejo profesional del negocio.

El socio fundador y vicepresidente del Owner Managed Business Institute señala que un factor que contribuye a que este tipo de compañí­as alcancen el éxito, es que la familia cuente con un fuerte conocimiento y confianza en sus posibilidades. Creencias y realidadesSegún Davis, suelen existir ciertos prejuicios acerca de la competencia y capacidad de desarrollo de las empresas familiares, que contrastan con la realidad de este tipo de compañí­as.

"Hay una creencia errónea de que los negocios familiares son inferiores. Sin embargo, en general, la combinación de familia y negocios funciona muy bien. En promedio, los negocios familiares tienen un mejor desempeño que el resto", afirma el gurú durante la charla con infobaeprofesional.com.

Un hecho irrefutable, avalado por numerosos estudios y estadí­sticas, es que sólo el 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación y apenas el 7% a la tercera.

Es que la incorporación de las nuevas generaciones, el traspaso del liderazgo y la sucesión, suelen los aspectos más difí­ciles de enfrentar para la mayorí­a de las empresas familiares.

Davis resume el problema con un ejemplo: "Trabajaste en algo toda tu vida, por lo tanto no sólo es tu trabajo sino también tu identidad. Lo amás y mucha de tu satisfacción en la vida proviene de ahí­. De repente se supone que tenés que alejarte y dejarlo a tus hijos; y a veces pensás que van a poder manejarlo y otras no. Es un dilema para mucha gente. Pero la verdad es que nada dura para siempre, y a menos que tengamos gente en la que poder delegar ese liderazgo que ejercimos por tanto tiempo, la empresa tampoco va a perdurar".

Otro de los inconvenientes que suele generarse en las empresas familiares es la pérdida del espí­ritu emprendedor gracias al cual fueron fundadas.

"El espí­ritu emprendedor está vinculado al deseo de crear nueva actividad. Hacer eso requiere de una actitud especial, y es necesario nutrir esa actitud en la siguiente generación. La siguiente generación tiene que tener espacio para crear esa nueva actividad", señala el especialista.

Sin embargo, aclara, la primera generación siempre espera que la siguiente se mantenga leal a la creación original y no le permite desarrollar sus propias actividades o introducir modificaciones sustanciales en la empresa.

"Lo que se ve en general es que el espí­ritu emprendedor se saltea generaciones. Es la tercera generación la que vuelve a ser emprendedora. Pero no estoy seguro de que se pueda esperar a la tercera generación para ser emprendedor nuevamente. Cada generación debe estar abierta a que sus sucesores generen nueva actividad y sean emprendedores", afirma Davis.Retos y recomendacionesUno de los principales desafí­os que deben enfrentar las empresas familiares en la actualidad es la creciente globalización de la economí­a, señala Davis.

"El mundo de la economí­a está volviéndose muy global, lo que significa que hay muchas más oportunidades para las compañí­as. Hoy cualquier empresa que opera en Buenos Aires puede vendar a Inglaterra e incluso comprar parte de su materia prima en China. Pero también significa que hay muchas más compañí­as que pueden hacer lo mismo. La cantidad de competidores crece y te obliga a ser más agresivo a la hora de competir, porque no sólo estás compitiendo con empresas locales sino con firmas de todo el mundo", explica.¿Qué consejo le darí­a a alguien que quiere iniciar un negocio familiar?, le preguntó infobaeprofesional a Davis.

-Dos cosas son responsables del fracaso de un negocio: no conocer el mercado y no tener suficiente capital. Si alguien está pensando en comenzar un negocio, tiene que asegurarse de que entiende bien el mercado al cual le va a vender y que tiene dinero suficiente para sobrevivir por un tiempo. En lo que respecta a la familia, lo importante es dejar las cosas en claro desde un principio, aclarar que esta es una actividad importante para toda la familia y que es necesario que todos traten de ayudar en lo que puedan, porque si el negocio crece y es exitoso todos se van a beneficiar de ella en cierta medida. Es preciso establecer las expectativas correctas de antemano.Lea más:La familia y la compañí­a conforman más que un negocio"Al consultor de empresas, como al médico, hay que ir al menos una vez al año"© infobaeprofesional.com