¿Cuál es el único país donde la edad para jubilarse son los 49 años?
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/04/572533.jpg)
Mientras en la Argentina se debate elevar la edad jubilatoria o al menos equipararla entre hombres y mujeres, hay un país en donde las personas pueden jubilarse a los 49 años de edad.
En la Argentina algunos regímenes profesionales permiten la jubilación anticipada a los 55 años, pero en la mayoría de los casos, al día de hoy las mujeres recién se pueden jubilar a los 60 años de edad y los hombres a los 65 años, siempre que cumplan además el requisito de tener al menos 30 años de aportes registrados al sistema de seguridad social.
Pero hay otro país, que no es ni China, ni Japón, ni Noruega o Dinamarca -aquellos con regulaciones laborales más progresivas y altos niveles de felicidad y estabilidad- en donde hay personas que a los 49 años ya pueden legalmente jubilarse de la actividad laboral. ¿De qué se trata?
Jubilarse a los 49 años
En Turquía a los 49 años se pueden jubilar las mujeres, y con 52 años los hombres. Sin embargo, debes tener en cuenta que se ha previsto que, aquellos hombres que empezaron a trabajar en 2022 no se jubilen hasta cumplir los 65 años.
Además, en 2022, según La Vanguardia, Turquía eliminó el requisito de la edad mínima para jubilarse, lo que hizo que muchos accedieran a recibir una pensión siempre y cuando se hubieran dado de alta en la Seguridad Social antes de 1999.
En el caso de China, la jubilación prevista para los hombres era a los 60 años, mientras que las mujeres lo harían cinco años antes, con 55. Pero, debido a la crisis demográfica, el país elevó por primera vez la edad, quedando desde 2024 en 63 años para los hombres y 58 para las mujeres.
Y en Indonesia, hasta finales de 2024, la edad de jubilación era de 57 años, pero a primeros de 2025 subió a 59 años y volverá a subir hasta los 60 en dos años.
Debate sobre la edad jubilatoria mínima
La edad jubilatoria fijada por los gobiernos atiende a una decisión basada en políticas gubernamentales, en los sistemas de seguridad social así como en la demografía y posibles crisis demográficas que sufran los países.
Además, el aumento de la esperanza de vida, y de los cambios económicos, han hecho que muchos países ajusten, al alza, las edades de jubilación.
Es decir, a medida que las personas pasaron a vivir más años que antes, por los avances de la medicina y el bienestar, también se vuelve más inestable el sistema previsional que debe seguir proveyendo de su jubilación y/o pensión a los trabajadores retirados durante más años que antes. Por eso es que en todo el mundo la edad jubilatoria mínima está bajo discusión.
Según el blog Planes de futuro, de Mapfre, el país con la edad de jubilación más alta es el Reino Unido. Allí las personas recién podrán jubilarse a los 67 años, si realizan el trámite entre 2026 y 2028. A partir de 2044 y 2048, se espera aumentar la edad jubilatoria mínima un año más.
Unos años antes, en Dinamarca, será efectiva esa edad de 68 años. En la actualidad, se jubilan con 67 años, pero para 2030 la edad subirá un año.
También es destacable el caso de Suecia, que aumenta en un año la edad, siendo la mayor de todas en el país: 63-69 años.
El resto de países europeos, como Alemania, Australia, Italia, Noruega, tienen fijada la edad de jubilación en los 67 años.
Otros difieren en uno, dos o tres años aproximadamente, por lo que, de manera general, se podría decir que la edad de jubilación mundial estaría en el tramo entre los 63 y los 69 años, según consigna Business Insider.