El Gobierno confirmó un repunte del empleo: ¿qué dicen los empresarios?
Mientras los anuncios de despidos y suspensiones en empresas se suceden día tras otro, el gobierno nacional confirmó que el empleo repuntó en el bimestre de octubre y noviembre de 2024. El segmento formalizado habría crecido por tercer mes consecutivo.
Solo por nombrar algunos casos recientes, se concretaron cierres de fábricas en DASS, Bicontnentar, Dow, Dánica, etc. y hay paros por recortes de personal o salarios impagos en Acindar, el Frigorífico Regional Las Heras, Vicentín y varias líneas de colectivos. Pero un relevamiento oficial encontró que en noviembre se registraron 0,5 suspensiones cada 100 trabajadores formalizados; y un similar nivel de despidos al de los meses anteriores.
Es que si bien en el plano sindical el Gobierno encuentra un frente de tensión, a la vez la Encuesta de Indicadores Laborales, EIL, que realiza el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, registró un incremento del empleo formal y una recuperación del salario medio real.
Cierre de año positivo para el empleo: qué rubros crearon más puestos de trabajo
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,1% durante octubre, alcanzando un crecimiento acumulado del 0,3%, lo que equivale a la incorporación de 17 mil trabajadores.
El EIL mide el nivel de empleo asalariado registrado privado en empresas con más de diez trabajadores, y registró un crecimiento del 0,2% en noviembre con relación al mes anterior, con un incremento acumulado de 0,7% respecto de agosto 2024. "Este resultado muestra la consolidación de un cambio de tendencia en la evolución del empleo formal privado y el posible comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento. Sin embargo, en términos interanuales, aún se computa una variación negativa de 1,6%", admite el reporte oficial.
Comercio, Restaurantes, Hoteles (0,4%) e Industria (0,3%) lideraron la creación de empleo, con subas del 0,4% y 0,3%, respectivamente, comunicó el Ministerio. "En los últimos meses, el sector Comercio experimentó un crecimiento, representando una quinta parte del total de trabajos asalariados registrados en el sector privado. Según los datos del SIPA, hasta octubre de 2024, el sector acumuló cinco meses consecutivos de expansión, alcanzando el mayor número de trabajadores formales desde enero de 2009", resaltaron.
En los meses estudiados, además, el crecimiento intermensual del empleo "en blanco" se habría dado con más fuerza en el interior (0,3%) que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (0,2%), pero en ambos casos se produjeron variaciones positivas. Asimismo, el relevamiento oficial verificó que el alza se dio en empresas de todos los tamaños.
"Como ocurre habitualmente al inicio de los períodos expansivos, una de las modalidades contractuales que más crecen son los contratos de duración determinada, que este mes tuvieron un incremento de 2,5% en relación con el mes pasado. En esta ocasión, también se observa un incremento de 0,1% de las contrataciones por tiempo indeterminado, que representan el 85% del empleo", sentencia la EIL.
El mercado laboral coincide en este sentido con la apreciación que surge de este relevamiento oficial. Días atrás, Grupo Gestión comunicó que "en 2025, las oportunidades laborales basadas en proyectos continuarán creciendo, lo que generará una mayor demanda de colaboradores con distintos niveles de experiencia. Las empresas están adoptando, cada vez más, las contrataciones temporales en lugar de posiciones de tiempo indeterminado como solución a reemplazos, picos de trabajo y otras eventualidades, con el objetivo de ganar agilidad y eficiencia en la gestión de recursos."
Qué esperan los empresarios para este año
La EIL muestra que para el período diciembre de 2024 a febrero de 2025, casi 4% de las empresas consultadas espera aumentar su dotación, el 1,3% anticipa reducirlas, lo que resulta en una expectativa neta de crecimiento del 2,6 por ciento. El resto no realizaría cambios a su nómina.
Varios informes empresarios presentaron un panorama similar. La plataforma LIDE Argentina dio a conocer este lunes su último relevamiento trimestral con el Índice de Clima Empresarial. El 57% de los hombres de negocios que respondieron indicaron que la situación de su empresa está mejor que en el 2023. "La inflación y el escenario político fueron identificados como los factores más preocupantes en el ámbito económico, mientras que la carga tributaria es considerada el mayor obstáculo para el crecimiento de las empresas en nuestro país", resumió en su mensaje Rodolfo de Felipe, presidente de la organización.
En esta encuesta el 51,9% de los líderes consultados espera mantener el nivel de empleo en su empresa, el 38,9% contratará más gente y solo el 9,3% piensa reducir su nómina. "Tanto en 2023 como en 2024 la mayoría ubicó sus expectativas en mantener el número de empleos en sus compañías. Aunque en esta última medición creció el porcentaje de líderes que esperan poder aumentar el número de colaboradores (de 24% en 2023 a 39% en 2024)", aclara el informe empresarial.
Meses atrás otra organización que nuclea a CEO y números uno de empresas, Vistage Argentina, coincidió en un panorama similar en su Índice de Confianza Empresaria del último trimestre de 2024. Del estudio participaron 352 empresarios, de los cuales el 48% indicó incrementará su nómina, mientras que el 43% apuntó que será igual y el 9% anotó que podría reducirse.
"Las conclusiones de esta nueva edición del Índice están alineadas a la esperanza de mejora que radica en el empresariado argentino. No obstante, surgió un dato que hay que tener en cuenta: por primera vez, la incertidumbre económica dejó de ser la primera preocupación en las organizaciones. La suba de los costos es hoy el principal problema que observan los empresarios", afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Y en la última encuesta realizada a especialistas de Recursos Humanos por la plataforma Bumeran, el 79% indicó que este año su empresa tiene pensado contratar personal. Solo un pequeño porcentaje de las que no lo harán, aseguraron que reducirán la plantilla. Por lo tanto, al menos en principio el 2025 se ve como un año de crecimiento moderado del empleo sin perspectiva de despidos masivos o recortes abundantes de personal.
Cómo cerraron los salarios el 2024
Las proyecciones privadas ya habían confirmado que la desaceleración de la inflación en los últimos meses del año permitió que los salarios recuperaran algunos puntos de poder adquisitivo.
Ahora los datos que dio a conocer el Ministerio que dirige Sandra Pettovello confirmó que en noviembre de 2024, el salario medio real del empleo registrado privado creció un 1,6% respecto al mes anterior. Este aumento mensual acumuló más de 15 puntos porcentuales en la capacidad de compra durante los primeros once meses de 2024, superando en 2,8 puntos el nivel de noviembre de 2023. E
"Esta mejora elevó el poder adquisitivo del salario medio por encima del nivel previo a la devaluación de diciembre de 2023, a su vez alcanza uno de los niveles más altos de todo el período comprendido entre 2020 y 2023", remarcó el informe oficial.
"Por su parte, la capacidad de compra del promedio de los salarios establecidos en los principales convenios colectivos de trabajo aumentó un 0,5% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior. En el período comprendido entre enero y noviembre, la media de los salarios conformados por convenio registró un crecimiento acumulado de doce puntos porcentuales", añadieron.
En el mismo sentido, según el Sistema de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el salario promedio bruto de los trabajadores alcanzó $1.178.925,33, lo que representa un incremento nominal del 2,8% respecto al mes anterior.