Cómo conseguir trabajo si tengo más de 50 años
Conseguir trabajo a los 50 años puede parecer un desafío, aunque no es imposible. En Argentina, el mercado laboral para este grupo etario es complicado, ya que suelen enfrentarse a ciertos estereotipos y barreras.
Sin embargo, también hay oportunidades para aquellos que se encuentren dispuestos a adaptarse y destacarse. Desde iProfesional te acercamos algunas estrategias para incrementar las probabilidades de ser contratado.
¿Cuáles son los desafíos para las personas que tienen más de 50 años en el mercado laboral?
Según un informe realizado por Adecco Argentina, las personas mayores de 45 años no cuentan con políticas de inclusión en el 75 de las compañías.
Como consecuencia de este hecho, se generan "ideas previas" equivocadas sobre este grupo, como la supuesta falta de conocimiento en tecnología y herramientas digitales, que son resistentes a los cambios, su aspiración salarial e incluso que no soportarían a un jefe más joven que ellos.
De hecho, el informe también revela que las empresas consideran a los mayores de 55 años como "personas obsoletas". Dentro de las respuestas que obtuvo Adecco, se señala que las compañías prefieren talentos júniors para ahorrar costos salariales, además de considerar que las personas no son capaces de abrirse.
"Las empresas quieren personas que se adapten a su modelo, no quieren saber si tienen experiencia", fue una de las premisas que obtuvo la compañía en su investigación. Sin embargo, el mismo informe revela cierta esperanza para quienes demuestren flexibilidad y ganas de seguir aprendiendo.
Cómo potenciar las posibilidades de ser contratado con más de 50 años
De hecho, si bien la rápida evolución tecnológica puede ser un obstáculo, también puede representar una oportunidad. Por ende, inscribirse en cursos de herramientas digitales o certificaciones online puede marcar la diferencia.
A su vez, es importante fortalecer relaciones con antiguos colegas, asistir a eventos del sector y utilizar plataformas como LinkedIn. En paralelo, la capacitación es clave. Plataformas como Coursera y Crehana ofrecen cursos accesibles en español sobre tecnología, gestión y marketing.
También se debe adaptar el currículum para el puesto al que se quiere acceder, haciendo énfasis en logros y habilidades relevantes relacionadas. Por ejemplo, en lugar de listar todos los empleos anteriores, destaque los éxitos que demuestren su experiencia y adaptabilidad.
También se puede recurrir a las referencias y recomendaciones, ya que será más simple conseguir un trabajo. De hecho, LinkedIn, entre otros, permiten que las personas hagan recomendaciones en los perfiles.
¿Cuáles son los sectores con mayores oportunidades para personas de 50 años o más?
Existen industrias donde la experiencia es muy valorada. Una de ellas son las empresas de consultoría, ya que suelen buscar asesores experimentadas en áreas como finanzas, recursos humanos y logística.
Otro sector suele ser el educativo. La mayoría de las instituciones educativas y empresas que ofrecen programas de formación requieren de docentes con amplia trayectoria. Empresas como Arcor, Quilmes y Mercado Libre han implementado programas de diversidad etaria para incorporar a personas mayores en sus planillas.
Emprender como alternativa al trabajo convencional
Emprender un negocio puede ser una solución para las personas que no consiguen trabajo en el mercado laboral tradicional. Negocios relacionados con gastronomía, consultoría y comercio electrónico son las opciones más comunes.
En el caso de optar por esta alternativa, se debe considerar:
- Desarrollar un plan de negocios
- Aprovechar programas de financiamiento como los ofrecidos por los distintos bancos
- Usar herramientas digitales como Tiendanube o Mercado Shops para expandir el alcance
- Buscar programas de apoyo
En pocas palabras, si bien conseguir empleo a los 50 años puede resultar difícil, la posibilidad de ser contratado se incrementa sustancialmente en puestos que requieren de experiencia.
A su vez, el emprendimiento puede abrir nuevas puertas para quienes buscan reinventarse. La clave es mantener una actitud positiva y proactiva, destacando en cada entrevista la experiencia previa y los aportes que podría hacer en dicho empleo.