La fortuna de los hombres más ricos del mundo alcanzó un nuevo récord en 2024
Las 500 personas más ricas del mundo se hicieron mucho más ricas en 2024, con Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jensen Huang liderando el grupo de multimillonarios hacia un nuevo hito: un patrimonio neto combinado de USD 10 billones.
Un indomable repunte de las acciones tecnológicas en EE.UU. desempeñó un papel clave en la riqueza del trío, así como de las fortunas de Larry Ellison, Jeff Bezos, Michael Dell y los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Sólo los ocho titanes tecnológicos elevaron su fortuna en más de USD 600.000 millones este año, el 43% del aumento de USD 1,5 billones entre las 500 personas más ricas rastreadas por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Millonarios ganadores y perdedores en 2024
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, encabeza el grupo, con una diferencia de 237.000 millones de dólares entre él y Jeff Bezos (Amazon), el segundo en el ranking de las personas más ricas del mundo, siendo la mayor brecha jamás registrada entre las personas que ocupan el primer y el segundo lugar en el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Musk lideró la lista con un crecimiento extraordinario en su fortuna personal, que cerró el año en 442.100 millones de dólares, un aumento de más de 213.000 millones respecto a principios de 2024. Este crecimiento fue impulsado por las sólidas ganancias de Tesla, SpaceX y su empresa de inteligencia artificial xAI. Y este año, gracias a su estrecha relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede terminar siendo muy beneficioso para los negocios del magnate sudafricano.
Mark Zuckerberg, por su parte, vio las acciones de Meta subir un 70% en el año, lo que aumentó su riqueza en 81.000 millones de dólares, a pesar de las multas regulatorias y las controversias relacionadas con sus inversiones en inteligencia artificial.
Y Jensen Huang, CEO de Nvidia, añadió 76.000 millones de dólares gracias al auge de la inteligencia artificial, con un aumento del valor de mercado de su empresa.
Otros ganadores en cuanto a patrimonio neto este año incluyen a multimillonarios chinos como Pony Ma, Lei Jun y Chen Tianshi. Al sumar un 14% a sus fortunas combinadas, ganaron dinero por primera vez en tres años, señaló Bloomberg.
Y los multimillonarios menores de 60 años, que representan el 27% de la lista de Bloomberg, aumentaron su riqueza más del doble que los multimillonarios mayores.
Si bien es cierto que hay muchos ganadores, también hubo varios perdedores este año en lo que respecta al dinero: los multimillonarios franceses del sector del lujo -como Bernard Arnault (LVMH), François-Henri Pinault (Kering) y Françoise Bettencourt Meyers (L'Oréal)- perdieron más de 70.000 millones en 2024, ya que el mercado del lujo se desaceleró porla caída de demanda de países asiáticos.
Por otra parte, Colin Huang pasó de ser la persona más rica de China en agosto a perder 18 mil millones de dólares a lo largo del año.