• 27/12/2024

¿Quién fue el CEO del año según The Economist?

Una firma de análisis de datos estadounidense, que nació después del 11 de septiembre para encontrar terroristas, se destacó en 2024
27/12/2024 - 09:04hs
Alex Karp, CEO de Palantir

Por segundo año consecutivo la revista The Economist eligió un CEO o director ejecutivo del año, en base a su desempeño.

Según la publicación especializada en negocios y política, el 2024 fue un año en el que muchas empresas ganaron valor por sus vínculos a las guerras en Europa, las elecciones en Estados Unidos, y la revolución de la Inteligencia Artificial (IA). Pero los directivos de la revista decidieron priorizar el liderazgo y no la suerte, por eso seleccionaron a Alex Karp, de la firma norteamericana de análisis de datos Palantir, como CEO del 2024.

Los especialistas consideraron que Palantir está expandiéndose rápidamente, y los analistas esperan un crecimiento de ingresos del 26% en 2024, diez puntos porcentuales más que el año anterior. El rendimiento financiero de esta compañía y retorno a sus inversores en 2024 fue descomunal.

También ha aumentado significativamente su rentabilidad, con márgenes operativos duplicándose a un 15% en los 12 meses hasta septiembre de 2024. Como señal de su ascenso, Palantir fue incluida en el índice S&P 500 de las empresas más valiosas de Estados Unidos en septiembre.

Karp (en foto principal) cofundó Palantir después de los atentados del 11 de septiembre, con el objetivo de vender software para ayudar a los espías a encontrar terroristas. Hoy en día, la empresa desarrolla herramientas sofisticadas para resolver problemas complejos para una amplia gama de clientes, a menudo procesando enormes cantidades de datos de múltiples fuentes.

Ese software puede ser para ayudar a una fábrica a monitorear su línea de producción o para un sistema de inteligencia en el campo de batalla para un ejército. Sus ingenieros a menudo trabajan en el lugar para comprender mejor las necesidades de los clientes.

Cómo se arma el ranking de CEO

En este ranking, The Economist considera el retorno que la performance de las compañías que cotizan en el S&P 1200, un índice que agrupa a las compañías más valiosas del mundo fuera de China e India, brindó a los accionistas,y lo compara con el promedio de su industria. 

Así elabora una lista de diez compañías y sus CEO. Este año encontró así un "grupo es diverso, con líderes de empresas de diferentes tamaños, industrias y geografías".

En orden ascendente de retornos para los accionistas, estos son:

  • Jean-Christophe Tellier, de UCB, una firma belga de biotecnología.
  • Rick Smith, de Axon Enterprise, una empresa estadounidense de cámaras corporales y pistolas eléctricas para la policía.
  • Tyler Glover, de Texas Pacific Land, un gran propietario de tierras en el estado de Texas.
  • Geir Haoy, de Kongsberg, una firma noruega de defensa.
  • Hirota Yasuhito, de Asics, un fabricante japonés de zapatillas para correr.
  • Izumisawa Seiji, de Mitsubishi Heavy Industries, una empresa japonesa que fabrica equipos de energía y armas.
  • Jensen Huang, de Nvidia, un fabricante de chips para IA.
  • Jim Burke, de Vistra Corp, un generador de energía basado en Texas.
  • Christian Bruch, de Siemens Energy, una empresa alemana de equipos para energía.
  • Alex Karp, de Palantir, una firma estadounidense de datos y análisis.

Otro nombre destacado fue nada menos que el de Elon Musk,que tras aliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vio un aumento del valor combinado de sus empresas -Tesla, SpaceX, X, XAI, Neuralink y The Boring Company— de alrededor de un 90% en 2024. Pero la mayoría de ello se dio tras las elecciones de noviembre último, y aunque representa unos USD 900 mil millones en valor para los accionistas, en términos porcentuales no alcanza para sumarlo a la lista.

De la mencionada lista de 10 líderes, The Economist eligió tres destacados en los que la suerte, la coyuntura y la IA jugaron un papel menos predominante en el desempeño de su empresa: Izumisawa Seiji, de Mitsubishi Heavy, Geir Haoy, de Kongsberg, y finalmente Alex Karp, de Palantir

"En Kongsberg, Haoy se ha beneficiado de un aumento en los pedidos de sistemas de armas, pero también puede atribuirse el éxito de la integración de Rolls-Royce Marine, una adquisición grande y arriesgada que realizó en 2019 y que ayudó a poner la empresa en camino de crecimiento", dijo The Economist en la publicación del ranking.

También consideró que Izumisawa transformó Mitsubishi Heavy Industries de un conglomerado inflado centrado en equipos para combustibles fósiles en un negocio ágil con fortalezas en energía verde y defensa.

Y se decantaron finalmente por Karp, de Palantir, ya que a lo largo de 2024, la capitalización bursátil de su empresa ha pasado de USD 36 mil millones a más de USD 180 mil millones.

Temas relacionados