Subsidiaria del fondo Inverlat, dueño de Havanna y Fenoglio, invierte en empresa ligada a Vaca Muerta
Inverlat Investments, el fondo de inversiones dueño de Havanna y Fenoglio, entre otras compañías en el Cono Sur, confirmó que una de sus subsidiarias adquirió la compañía del sector petrolero, Compressco Argentina.
La subsidiaria es Aspro Servicios Petroleros, que desde hace 40 años fabrica y comercializa compresores y equipos para el sector de oil & gas. Por su parte, Compressco presta servicios vinculados a la exploración y producción de petróleo y gas natural.
Tras esta adquisición, Aspro será dueña del 100% de Compressco Argentina, y ambas compañías se fusionarán para seguir operando de aquí en adelante bajo la marca Aspro. Pablo Orlandi, actual CEO de Aspro, asumirá el liderazgo de la compañía integrada.
Según confirmaron a iProfesional, Compressco cuenta con 80 empleados en Argentina en su operación, basados en Cutral Có, Neuquén. "Con la fusión entre Compressco Argentina y Aspro bajo la marca Aspro, se busca fortalecer las capacidades operativas y comerciales, asegurando la continuidad laboral del equipo actual mientras se potencian las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía integrada", dijeron desde Inverlat.
Potencial de Vaca Muerta
Con esta compra, según Inverlat, se refuerza el compromiso de la compañía con el proyecto de explotación de Vaca Muerta, "apostando al futuro energético del país".
"Esta operación estratégica, que se da en un contexto de creciente demanda de gas y petróleo a nivel mundial, consolida la posición de Aspro como proveedor de soluciones energéticas para la industria de hidrocarburos y permitirá a la compañía ampliar significativamente su oferta de servicios, mejorar su eficiencia operativa y fortalecer su presencia en Vaca Muerta, uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo", indicó en una misiva el mencionado fondo inversor.
Compressco Argentina es líder en alquiler de compresores de gas para pozos petroleros y cuenta con una sólida base operativa en Cutral Có, Neuquén. La compañía trabaja estrechamente con YPF y las principales empresas del sector, empleando a 80 colaboradores. La filial argentina de esta compañía había sido adquirida a nivel mundial a principios de 2024 por Kodiak.
"Esta operación representa un paso clave en nuestra visión de crecimiento en Vaca Muerta, donde seguimos apostando por el desarrollo energético de Argentina. Con la integración de Compressco Argentina, fortalecemos nuestras capacidades para brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes y acompañar el desarrollo de una de las reservas más importantes del mundo," señaló Orlandi.
Inverlat, por su parte, es una compañía de inversión privada cuyos socios son Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai. Sus inversiones se enfocan en compañías controladas en el cono sur de América Latina.
Además de ser dueños de la marca y cadena de cafeterías Havanna, y de la marca de golosinas y chocolates Fenoglio, a través de DEGASA Holdings, opera las master franquicias de KFC, Wendy’s y China Wok en países como Argentina y Chile. También tiene la franquicia de los productos de indumentaria y accesorios Reef, vinculados al serf, para los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Recientemente se enfocaron en el crecimiento regional de Havanna, que además de tener franquicias en otros países de la región, desembarcó con locales en España. iProfesional informó también acerca de la inscripción de dos sociedades en España bajo los nombres de HVN España Inversiones S.L. y Productos Havanna España S.L., y de la firma de un contrato de alquiler de 10 años para su primer predio en Europa. El mismo estará situado en el municipio de Picassent, Valencia y tendrá una nave de 3.000 metros cuadrados que será transformada en una fábrica de alfajores, el primer establecimiento productivo de la marca fuera del país.