¿Puedo cobrar aguinaldo si soy monotributista? La explicación de ARCA
Luego de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de ARCA, el sistema de monotributo en Argentina está experimentando cambios significativos. Estas modificaciones tienen como objetivo actualizar y optimizar la gestión de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, con el fin de hacer más accesible y eficiente todo el proceso.
Entre los cambios más importantes, se incluyen normativas para la inscripción, la recategorización y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con el propósito de simplificar los trámites para los monotributistas.
El objetivo de estas medidas es agilizar la administración tributaria, eliminando trámites innecesarios y reduciendo la burocracia. Mediante ARCA, se busca establecer un sistema más transparente y eficiente, que permita a los pequeños contribuyentes gestionar sus obligaciones fiscales de manera más clara, rápida y menos compleja.
La postura de ARCA respecto a la entrega del aguinaldo para los monotributistas
En el mes de diciembre, los trabajadores formales de Argentina perciben la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo.
No obstante, de acuerdo con la legislación actual, este beneficio está destinado exclusivamente a los trabajadores en relación de dependencia, así como a los jubilados y pensionados del sistema previsional que reciben prestaciones del ANSES. De este modo, los monotributistas no tienen derecho a recibir este pago.
¿Por qué los monotributistas no pueden cobrar aguinaldo?
La razón de esta exclusión se debe a que los monotributistas son considerados trabajadores autónomos, lo que significa que no tienen una relación laboral formal ni están sujetos a aportes previsionales basados en un salario.
En definitiva, el aguinaldo es un beneficio reservado exclusivamente para los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados del sistema previsional, por lo que los monotributistas quedan excluidos de este pago debido a su condición de trabajadores autónomos.
A la vez, algunos especialistas en inversiones han recomendado esquemas de ahorro e inversión que funcionan para que un trabajador independiente pueda autogestionarse una suerte de aguinaldo, si tiene la suficiente disciplina con el dinero.
Los especialistas mencionan que un emprendedor o trabajador independiente puede ir separando un pequeño porcentaje de sus ganancias de todos los meses, como por ejemplo, un 10% de las mismas. Ese dinero, en lugar de tenerlo disponible o gastarlo, puede invertirlo en Obligaciones Negociables o plazos fijos UVA, que pagan con intereses cada seis meses.
Las Obligaciones Negociables o ONs son la manera en la que las compañías se financian tomando deuda de terceros. Son inversiones de largo plazo y más bajo riesgo para quien pone el dinero que, por ejemplo, las acciones o la inversión en emprendimientos. También tienen retornos menores que esas otras opciones, pero si el objetivo es asegurarse un día de pago como una suerte de aguinaldo, pueden servir.
Por otra parte, los plazos fijos UVA se realizan en el banco de preferencia y tienen garantía del Estado. La tasa en ese caso es variable, ya que es un 1% más que la inflación oficial. También se cobran a seis meses, pero si son precancelables, se puede retirar el dinero antes del plazo establecido, aunque se pierdan los intereses.
Ese dinero extra que cobraría cada seis meses quien paga el monotributo, si realiza esas inversiones funcionaría, según estos influencers de finanzas, como una suerte de pago de aguinaldo para quienes no cuentan con trabajo en relación de dependencia.