OPINIÓN EXPERTA

Las habilidades que necesitan los CEO del futuro y cómo capacitarse con agendas apretadas

Qué pasa cuando un CEO debe capacitarse en áreas que desafían su expertise y sus habilidades ya establecidas. El compromiso con su propio desarrollo
MANAGEMENT - 12 de Diciembre, 2024

El rol de los CEO necesita la incorporación de nuevas habilidades que le permita la combinación justa de mirada estratégica con liderazgo, gestión e innovación.

Si bien las responsabilidades no son diferentes, el desafío en sus skills se ve impulsado por la evolución digital y las nuevas demandas sociales y económicas para liderar con efectividad y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado dejando una huella tanto en los colaboradores como en los consumidores.

Según un informe del Foro Económico Mundial, las habilidades digitales y de pensamiento crítico, son clave para comprender y aprovechar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el análisis de grandes datos.

En el caso de los CEO, estas competencias no solo son fundamentales para la toma de decisiones, sino también para guiar a sus organizaciones a través de la evolución digital y fomentar una cultura de innovación continua.

Habilidades clave para los CEO

Otras aptitudes indispensables para este puesto son la inteligencia emocional y el liderazgo empático. En un mundo en el que el bienestar de los colaboradores y la sostenibilidad del ecosistema de la organización son cada vez más valorados, quienes ocupan este rol deben ser capaces de conectar con sus equipos de manera auténtica.

¿Cómo? A través de una cultura conectada con un propósito común, flexible e inclusivo. Esto implica, no solo gestionar el talento de manera efectiva, sino también crear un entorno que promueva el desarrollo personal y profesional, alineado con las necesidades globales cambiantes.

De esta forma, los CEOs deben fortalecer sus habilidades en gestión del cambio y resiliencia organizacional. En un panorama empresarial caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad,resulta esencial la capacidad de adaptarse rápidamente y guiar a sus empresas a través de crisis y cambios abruptos. Estas habilidades son claves para mantener la competitividad y garantizar el crecimiento sostenible de las organizaciones.

Para quienes buscan migrar a una posición regional o expandir su liderazgo, incluyendo otros países, es fundamental adquirir habilidades y conocimientos que les permitan gestionar la complejidad de diferentes mercados.

Liderar en un entorno regional implica interactuar con culturas diversas, lo que requiere una profunda comprensión y respeto de las diferencias y la capacidad de adaptar las estrategias a contextos locales. Capacitarse en inteligencia cultural y gestión de la diversidad es esencial para evitar malentendidos y poder ser efectivo en la comunicación y la negociación.

Un CEO regional debe tener la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias que consideren las particularidades de cada mercado; esto incluye comprender la economía local, las regulaciones, la competencia y las preferencias de los colaboradores y consumidores.

¿Cómo se da el aprendizaje en agendas limitadas?

Una práctica habitual es recurrir a acciones de microaprendizaje con contenidos breves y específicos: módulos de 10 a 15 minutos sobre nuevas tendencias tecnológicas o habilidades de liderazgo integrados fácilmente en la rutina diaria.

Pero, más allá de las herramientas, es más trascendente el análisis de las brechas de aprendizaje y la construcción de una propuesta integral que acompañe tanto al CEO como a toda la organización.

En este sentido, diseñar una propuesta a medida se vuelve una necesidad indiscutida visibilizando un impacto diferente sobre las acciones despersonalizadas Construir un programa a medida, con encuentros con referentes de diferentes temáticas claves y necesarias permiten al CEO una evolución de su rol y una transformación también de la organización que lidera.

Esto se puede complementar con encuentros de coaching ejecutivos que permitan el desarrollo de nuevas habilidades y la puesta en práctica en la propia empresa.

En este sentido, la receptividad a estos nuevos conceptos depende tanto de las habilidades que se hayan desarrollado como de las inteligencias múltiples que predominan en sus perfiles. CEOs con una alta inteligencia lógico-matemática y lingüística tienden a ser más receptivos a conceptos técnicos y estratégicos, como la adopción de tecnologías emergentes o la implementación de nuevas estrategias de mercado, gracias a su capacidad de analizar, comprender y verbalizar de manera efectiva las complejidades de estos temas.

Sin embargo, existen áreas en las que pueden mostrar más resistencia, particularmente en conceptos que desafían sus experiencias y habilidades establecidas, o que requieren un cambio profundo en la cultura organizacional. Por ejemplo, en la adopción de prácticas relacionadas con la inteligencia emocional y la gestión del bienestar, donde se requiere una inteligencia intrapersonal e interpersonal más desarrollada.

La evidencia muestra que aquellos líderes que no priorizan el desarrollo de estas inteligencias son más propensos a resistirse a integrar prácticas que promuevan un liderazgo empático y una cultura inclusiva.

Como se puede ver, los CEO no solo deben mantenerse actualizados en habilidades técnicas y digitales, sino también cultivar una combinación de liderazgo empático y estratégico que promueva la innovación y el bienestar organizacional. Invertir en su propio desarrollo, será la clave para responder a las nuevas demandas del mercado y guiar a sus equipos con visión y resiliencia ante un contexto cada vez más desafiante.

Te puede interesar

Secciones